Enfermera colegiada brilla en el mundo minero: “El ámbito de la Enfermería es muy grande y debemos trabajar en conjunto para visibilizarnos”

IMG-20190729-WA0005
La enfermera colegiada Janira Gómez Díaz, se destaca por su buen desempeño profesional en el exigente mundo de la minería.

 

Sin duda, el campo de ejercicio profesional de una enfermera es sumamente amplio y diverso. Bien lo sabe Janira Gómez Díaz, enfermera colegiada que actualmente concentra sus conocimientos y esfuerzos en el exigente rubro de la minería; desempeñándose para Mutual de Seguridad en asesorías y capacitación para el programa de control de fatiga y somnolencia de la División Rodomiro Tomic (Codelco). ¿Modalidad de trabajo? Turno 7×7.

“Trabajo en el área de operaciones mina, evaluando el riesgo de fatiga y somnolencia, que es un estándar de control de fatalidad de la División de Codelco en los operadores de camiones de extracción y operadores de movimiento de tierra. Evaluamos a través de un dispositivo tecnológico, el nivel de fatiga del trabajador. Dependiendo del resultado, realizamos una intervención. Adicionalmente a esto, estamos aplicando exámenes para detectar la presencia de síndrome de apnea y apnea del sueño”, comentó la enfermera, reconociendo que sin bien en un principio fue complejo insertarse en un mundo laboral en el que los varones son mayoría, los positivos resultados del programa que ejecuta, la han convencido de que este giro profesional fue la decisión correcta.

“El trabajo en faena es un desafío importante, principalmente, por la preeminencia de varones y las condiciones climáticas. Aun así, hemos logrado una adherencia bastante positiva con los trabajadores, ya que se establece una relación muy cercana, pues es un trabajo de mucha escucha. Además, hemos logrado disminuir el riesgo de incidentes operacionales con este programa, reduciendo de forma significativa la cantidad de accidentes”, aseguró la enfermera.

Sobre la importancia de contribuir al crecimiento del Colegio de Enfermeras de Chile, la profesional comentó: “Es importante contar con un apoyo, una asociación que nos respalde y nos permita tener unión, desarrollarnos y hacer más visible la profesión.  El ámbito de la Enfermería es muy grande, por lo cual, debemos trabajar en conjunto para visibilizarnos y demostrar que no sólo estamos en el ámbito clínico, sino que también tenemos otras áreas de desarrollo”.

Editor: NAF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s