Comunicado de Prensa

mgr_630_hr_vacuna_influenza_a1.jpg

Ante la situación presentada en el Colegio Alicante del Valle de la comuna de Puente Alto el fin de semana recién pasado, en que se acusa a una enfermera, que no está colegiada, de eventual mala praxis en la aplicación de la vacuna contra la influenza, el Colegio de Enfermeras de Chile A.G. declara lo siguiente:

Los y las profesionales enfermeras, en su conjunto, desempeñan una labor profesional, acorde con su formación universitaria, a lo largo de nuestro país en el sector público y privado, en todos los niveles del sistema de salud.

Por lo mismo, son altamente valoradas por la ciudadanía que reconoce el rol fundamental de enfermeras y enfermeros en la atención y cuidado de las personas en todo su ciclo vital.

No es aconsejable adelantar juicios ni conclusiones apresuradas sobre la praxis de una enfermera, en un contexto específico, serán los organismos especializados lo que determinaran, más allá de la amplia cobertura mediática, si hubo o no procedimientos irregulares en la aplicación de la vacuna contra la influenza en el colegio indicado.

Dada la situación presentada resulta necesario que lo antes posible y por normativa del Ministerio de Educación, todos los colegios públicos y privados del país, deban tener dentro de su staff, una enfermera o enfermero, idealmente en jornada completa, para coordinar y efectuar campañas de vacunación extramural, así como proporcionar atención de primeros auxilios y promover el autocuidado y los hábitos de vida saludable en la comunidad escolar.

Por otra parte, más allá de este caso en particular, queda de manifiesto la necesidad de acelerar en el Congreso Nacional la discusión de la ley que repone la tuición ética a los Colegios Profesionales, que se encuentra en su primer trámite constitucional desde 2009 y que permitiría aumentar el control entre pares, sancionar las malas prácticas, aumentar atribuciones con miras a regular el ejercicio y mejorar la probidad.

En este sentido respaldamos los esfuerzos que realiza la Federación de Colegios Profesionales, de la que formamos parte, para recuperar las facultades que antaño tuvieron las organizaciones de las distintas profesiones en el país. Exhortamos a diputados y senadores a retomar la discusión sobre este importante tema y hacer avanzar el proyecto de ley, que para este efecto, se encuentra en el parlamento.

Cabe recordar que, hasta comienzo de la década de los ‘80, los colegios profesionales no solo regían el quehacer gremial de cada disciplina, sino que además contaban con la potestad legal para sancionar el comportamiento ético de sus integrantes, cuya afiliación –a diferencia de la actualidad– tenía carácter de obligatoria.

COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE A.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s