Presidenta Nacional realizó positivo balance del Congreso Internacional de Enfermeras efectuado en Singapur

Un positivo balance de la participación de la delegación del Colegio de Enfermeras de Chile en el Congreso Internacional de Enfermeras (CIE 2019) efectuado en Singapur, realizó María Angélica Baeza, Presidenta Nacional de la orden.

“Hoy finalizó el Congreso Internacional de Enfermeras desarrollado en Singapur, evento que ha reunido a miles de enfermeras de todo el mundo y donde se han analizado temas de la contingencia mundial. Nos vamos con una grata sensación de haber participado en un congreso muy intenso, en el que se revisaron muchos temas, que de alguna manera nos dejan desafíos, que tenemos que revisar para poder desarrollar en los próximos años”, comentó.

En la última jornada de congreso, los temas se centraron en la regulación y cómo es necesario retener a las enfermeras en los diferentes establecimientos del sistema de salud, “porque la enfermera tiende a buscar situaciones de mayor gratificación. Por lo tanto, si los establecimientos no logran mantener la motivación, la enfermera migra hacia otros lugares, incluso fuera del país. Existe una escasez de enfermeras en algunos países y las enfermeras están siendo motivadas a llegar a esos lugares”.

Para María Angélica Baeza, uno de los temas que más llamó la atención en la delegación del Colegio de Enfermeras de Chile, fue el referido a la trata de personas, ya que se toma a la persona como un ser descartable, y hay abuso tanto de hombres, mujeres y niños con fines económicos. “En esta área también se hace un llamado a las enfermeras y en cómo pueden intervenir, cuando tienen la posibilidad de estar en contacto con una persona en esa situación”.

En la evaluación de la Presidenta Nacional, los principales desafíos que deja este congreso para la Enfermería chilena, tienen que ver con la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de ideas innovadoras en la atención de los pacientes, pero sin perder el trato humanizado. Por otro lado, el desafío a formar nuevos liderazgos para el cambio que se debe promover en las nuevas generaciones de profesionales.

“Es una enfermería que tiene que adaptarse a una nueva mirada de la salud y también con nuevos problemas que están vinculados a la migración,  nuevas enfermedades, las cuales  están vinculadas a la cronicidad, de acuerdo a la epidemiología que hoy tienen los distintos países”, finalizó María Angélica Baeza.

Editor: NAF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s