Colegio de Enfermeras de Chile presentó su visión y propuestas en Comisión Investigadora de VIH

IMG-20190604-WA0000.jpg

En representación del Colegio de Enfermeras de Chile, su Presidentas Nacional, la enfermera María Angélica Baeza, expuso en la Comisión Especial Investigadora de la actuación del Ministerio de Salud y demás organismos públicos competentes, en relación a la crisis que afecta a Chile en el tratamiento del VIH SIDA (2010-2018).

La exposición de la Presidenta Nacional estuvo basada en la mirada del cuerpo colegiado en torno a la situación del VIH/SIDA en Chile, así como las acciones que están efectuando para contribuir a la promoción y prevención de este problema de salud, en el marco del escaso trabajo colaborativo que han podido desarrollar con la repartición ministerial responsable del tema.

“El Ministerio de Salud no ha cumplido con la Ley de SIDA, en lo que se refiere a su Artículo 2°, porque no realiza política intersectorial efectiva, no incorpora a toda la sociedad civil en el diseño e implementación de las políticas. Además, el Minsal no recoge ni procura, evidencia científica desde el sector público ni privado como lo mandata la ley. Como Colegio de Enfermeras hemos sido, sistemáticamente excluidos, quedando fuera de la participación en la elaboración de las políticas públicas en salud y excluidas, por el Ministro de Salud, como colegio profesional de la discusión en VIH/SIDA e ITS”, aseguró María Angélica Baeza en su intervención.

Siempre viva, en vivo

Sin embargo, a pesar de esta exclusión, el Colegio de Enfermeras se ha ocupado del tema, estrechando lazos con organizaciones y referentes vinculados a la problemática. Es así como se han establecidos convenios colaborativos con RENPO y Víctor Hugo Robles, con quien se está colaborando en el único programa de la diversidad sexual que existe en la radiodifusión chilena, Siempre viva, en vivo, emitido por la Radio de la Universidad de Chile, orientado a la prevención del VIH/SIDA y las ITS.

Así mismo, dentro de las próximas semanas esperan establecer nuevos convenios de colaboración con otras organizaciones, a fin de fortalecer el trabajo conjunto para contribuir con la prevención.

Norma 21

Para la Presidenta Nacional, las razones de esta exclusión se deben a la lucha y defensa que han dado por hacerse respetar y por exigir al Ministro de Salud que se atenga al cumplimiento de la legislación vigente.

En el mismo marco, la enfermera recordó que desde hace nueve años el Minsal no respeta el Estado de Derecho, a pesar de los dictámenes de la Contraloría y fallos que han declarado ilegal la Norma N°21, que establece la exclusividad de una profesión en las unidades de neonatología y ginecología en los hospitales del país, “en circunstancias que el libro V del Código Sanitario establece, clara y taxativamente, lo contrario”, complementó.

Propuestas

Con el objetivo de abordar de manera eficaz y eficiente desde el Estado y la Sociedad Civil la problemática derivada del VIH/SIDA y las ITS, el Colegio de Enfermeras de Chile propone –entre otros puntos-que los objetivos en la lucha contra esta enfermedad se ajusten a las propuestas y planes de ONUSIDA, que se establezcan políticas de Estado, multisectoriales, de corto, mediano y largo plazo, con metas concretas y medibles, sujetas  a resultados que impliquen responsabilidades políticas y administrativas en su cumplimiento.

Además, que se termine con la exclusión de las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el VIH/SIDA e ITS y que sus experiencias, aportes y contribuciones sean tomadas en cuenta por las autoridades a cargo de estos temas.

Que las campañas de prevención que se elaboren desde el Estado (Minsal-Mineduc) cuenten con la participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema VIH/SIDA e ITS, que la opinión y aportes de estas sean consideradas por la autoridad.

Claudia Mix, diputada y Presidenta de la Comisión Investigadora, destacó la participación del Colegio de Enfermeras de Chile en la sesión, asegurado que “nos parecía fundamental escuchar su visión, ya que efectivamente, son las que están en el cotidiano con las personas que viven con la enfermedad, para llevar a cabo su proceso de atención. Por lo que compartimos muchas de las conclusiones que aquí se plantearon”.

Editor: NAF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s