Enfermeras lideran pionero programa de cuidados paliativos en Lampa

patricia pino 3.JPGUn destacado y pionero programa en el marco de los cuidados paliativos para pacientes con cáncer en la Atención Primaria (APS), están liderando las enfermeras Salud Comunal de Lampa (Región Metropolitana).

Así lo informó la directora de Salud Comunal de Lampa, la enfermera matrona Patricia Pino, comentando que “es un proyecto que nace a partir de la nueva Ley de Cáncer, la cual trae lineamientos ministeriales que contempla gran presencia de los profesionales de Enfermería. En este contexto, cuidados paliativos tiene que ver con temas muy presentes en la agenda pública, como lo es la eutanasia y el acompañamiento en el buen morir”.

La ubicación geográfica de Lampa, comuna rural que si bien pertenece a la Región Metropolitana, está muy lejos del centro madre, que es el Hospital San José. Además, posee una extensión territorial muy amplia, tres vías de acceso y poca locomoción, lo que eleva los costos de traslado para los usuarios del sistema.

En este entendido, el equipo de cuidados paliativos, con fondos municipales, logra reforzar su recurso humano a través de la contratación de una enfermera especialista, quien se suma a los médicos capacitados en el Instituto del Cáncer. Junto con esto, se agrega el componente duelo y acompañamiento de familiares, a través de una profesional psicóloga.

“Muchas veces los cuidados paliativos en el sistema público no abarcan todo lo que deberían, en ese sentido, se mantienen en niveles secundarios, en los hospitales y no tanto en APS, ya que como sabemos, los recursos son escasos. Entonces, trajimos el tema de duelo, apoyo y contención a las familias y cuidadores de personas con cáncer. El apoyo no sólo debe ir en el alivio del dolor físico, ya que sabemos que cuando una persona tiene cáncer en una familia, no es solo la persona, sino que una familia enferma”.

En la evaluación de Patricia Pino, el desarrollo de esta iniciativa pionera en APS ya está dando frutos. Habiendo comenzado en enero de este año, ya han apoyado a 7 familias locales, con apoyo y confianza en esta gestión de la Alcaldesa de Lampa, quien creyó en el proyecto.

Círculo de mujeres con cáncer

A su vez, conformaron el Círculo de mujeres con cáncer, a través del cual buscan abarcar el tema de género. Con el apoyo de la Fundación Yo mujer, esta agrupación desarrolla talleres calendarizados de apoyo a las familias.

María Angélica Baeza, Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile, destacó y valoró así la iniciativa que desarrolla Salud Comunal de Lampa:

“Sin lugar a dudas, este es un claro ejemplo del importante rol de liderazgo que la enfermera desarrolla en los diferentes ámbitos de la atención pública. Destaco el cambio de mirada del curar o cuidar, abriendo el enfoque a llevar el cuidado a todos los aspectos de vida, que va más allá de la dimensión física. Esto es una arista primordial en la formación de enfermeras”.

Editor: NAF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s