Colegio de Enfermeras de Chile y Red Nacional de Pueblos Indígenas: Juntos contra el VIH

compromiso Red Nacional Pueblos Indigenas.JPG

Una alianza estratégica y de colaboración se conformó entre el Colegio de Enfermeras de Chile A.G y la Red Nacional de Pueblos Indígenas, en el marco del desarrollo de diferentes acciones conjuntas para la promoción, difusión y prevención del VIH Sida.

Así lo comunicó María Angélica Baeza, Presidenta Nacional del cuerpo colegiado, asegurando que “es de suma importancia para nosotros como organización, establecer un nexo y un trabajo colaborativo con la Red Nacional de Pueblos Indígenas, ya que esta agrupa a las comunidades de los 9 pueblos reconocidos por Ley. En este sentido, esperamos realizar acciones de prevención concretas y de alto alcance en la prevención del VIH Sida, para que de esta forma, podamos impactar favorablemente y beneficiar a los usuarios del sistema de salud público”.

Por su parte, Willy Morales, Presidente de la Red Nacional de Pueblos Indígenas, agradeció la instancia de trabajo conjunto y a su vez, destacó el rol de las enfermeras y enfermeros en el cuidado del paciente.

Junto con eso, hizo un llamado al Ministerio de Salud, para que “ratifique y haga cumplir el dictamen de la Corte Suprema que dice que las enfermeras son las encargadas del cuidado en todo el cliclo vital de los usuarios del sistema de salud”.

Y agregó: “Yo soy usuario y como tal, pienso que a nosotros nos corresponde solicitar que se cumpla este dictamen. Además, vengo a ponerme a disposición del Colegio de Enfermeras de Chile para trabajar en conjunto para que esta normativa se cumpla. Como usuario del sistema me interesa mucho que se haga cumplir este dictamen, con el objetivo de que también se diferencien los roles de los diferentes profesionales de la salud, como es el caso de enfermeras y matronas”.

La alianza colaborativa entre el Colegio de Enfermeras de Chile y la Red Nacional de Pueblos Indígenas, se traducirá en la firma de un convenio de colaboración de desarrollo permanente, para abordar temáticas asociadas a prevención de VIH Sida y otras de relevancia en salud.

Editor: NAF

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s