El aplaudido discurso de la Presidenta del Colegio de Enfermeras en asamblea de FENASENF

discurso3

 

La Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. María Angélica Baeza, viajó hasta Villarica para participar, este 11 de abril,  como invitada a la Asamblea Nacional de FENASENF, en la oportunidad en el marco de la ceremonia de inauguración, de la citada actividad, pronunció un aplaudido discurso, en el que fijó los principales desafíos de la profesión en el actual contexto y subrayó la importancia de fortalecer el trabajo de las organizaciones de enfermeros y enfermeras, enfatizando la importancia de la unidad sobre la base del respeto a la autonomía de las mismas.

A continuación publicamos, in extenso, las palabras vertidas por María Angélica Baeza, Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. en la Asamblea de FENASENF.

“En primer lugar, quiero, en nombre de cada una de las enfermeras y enfermeros que represento, agradecer la invitación que se me ha extendido para participar de esta ceremonia y en especial la oportunidad de poder dirigirme a ustedes, les deseo el máximo éxito en estas jornadas de trabajo, análisis y reflexión y espero adopten los mejores acuerdos en beneficio de la profesión y de cada una de nuestras y nuestros colegas.

Hace unos días concluimos nuestra Convención Nacional 2019, espacio en el que analizamos la situación en que se encuentra nuestra profesión cuando estamos a punto de llegar a las dos primeras décadas del siglo XXI. Advertimos sobre amenazas y oportunidades que se abren y que debemos procesar con sabiduría y asertivamente para minimizar los riesgos y potenciar las posibilidades de éxito en los objetivos que nos propongamos.

presi

Las y los enfermeros de nuestro país enfrentamos una coyuntura compleja y desafiante, los cambios tecnológicos, los avances en el cuidado de la salud, la irrupción de la tele salud, que también tiene su expresión en la tele enfermería son elementos que nos obligan a actualizarnos y dar respuestas adecuadas al siglo XXI. En ello el desarrollo de la capacitación en todas las áreas, especialmente en el área digital es un desafío que debemos enfrentar, las invitamos a ello.

También, los cambios legislativos en materia de salud, en particular la anunciada modificación del Código Sanitario son materias de nuestro interés y preocupación, es nuestro deber no sólo salvaguardar lo avanzado en materia de reconocimiento legal a nuestra profesión, sino que también potenciar y defender el rol de la enfermera en la gestión del cuidado, tarea que cumplimos en todo el ciclo vital de la población a la que atendemos, no les quepa duda estamos trabajando con dedicación y esmero para que nuestros prerrogativas, logradas a lo largo de décadas de lucha, no se vean afectadas, en eso nos sentimos acompañadas por el legado de nuestras fundadoras, desde el año 1953, y por la fuerza, el coraje y el respaldo de las y los enfermeros de Chile.

Fortalecer en todo aspecto nuestras organizaciones, es otro asunto fundamental, si no estamos unidas las y los enfermeros, y sus organizaciones, se nos hará más difícil intervenir en estos procesos, que nos obligan a estar a la altura. Fortalecer la unidad con las organizaciones de enfermeras y enfermeras sobre la base del respeto mutuo y la autonomía que les son propias, es un imperativo ético, moral y político que nuestros liderazgos deben entender. No se trata de la disputa estéril de los roles y obligaciones que nos competen a cada cual, se trata de que estemos en capacidad de comprender que, desde nuestros espacios,  estamos al servicio de la profesión y que el mejor aporte radica en el hacernos fuertes e influyentes donde nos corresponde y desde ahí establecer, desde la fortaleza de nuestra gestión particular,  la coordinaciones entre organizaciones para acometer desafíos mayores.

En los últimos días, se habrán enterado, como Colegio de Enfermeras hemos salido con fuerza y decisión a defender a nuestras colegiadas y colegiados frente a medidas arbitrarias e injustificadas que les han afectado, hemos dicho públicamente que no toleraremos que se amedrente a las enfermeras y enfermeros que buscan organizarse, como ocurrió en el Hospital de Rengo, hemos decidido impulsar una mayor presencia de nuestros dirigentes en los centros asistenciales y la presencia de nuestro Colegio en cada lugar, esperamos coordinarnos con las Asenf de cada hospital para darle más fuerza a la protección y apoyo a nuestras enfermeras y enfermeros donde sea necesario. Unidos en el terreno podemos contribuir a evitar situaciones que nos hagan aparecer como divididos, eso nos debilita como organizaciones y como profesión, la consigna a este respecto que las invitamos a seguir es que si tocan a una enfermera, nos tocan a todas.

fenasenf.jpg

Colegas, el rol de la enfermera es crucial en la prevención y la atención de salud, ese rol nos corresponde defenderlo en todo momento y lugar, que el trabajo que realicen, sea fecundo y sirva para proyectar la importancia de la profesión para el cuidado de la salud. Para el engrandecimiento y protección de todas y cada una de las enfermeras y enfermeros que, iluminadas con el espíritu de Florence Nightingale, nos esforzamos, servimos y cuidamos a las y los chilenos con esmero, dedicación y profesionalismo.

El Colegio de Enfermeras de Chile es la institución que acoge al conjunto de la profesión, está para defenderla y proyectarla, los y las enfermeras, de todos los niveles de la salud, del sector público y del sector privado y también de las organizaciones académicas, de estudiantes, de trabajadores y trabajadoras de la profesión,  encuentran en nuestro colegio un alero para su desarrollo y fortalecimiento, para la complementación y coordinación de nuestras luchas, exigencias y demandas, para eso estamos y para eso trabajamos.

Muchas Gracias!”

Editor Colegio/EGM

*Fotografía grupo directivo @FenasenfChile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s