Con participación del Colegio de Enfermeras se realizó foro sobre Eutanasia en el Congreso Nacional

WhatsApp Image 2019-04-10 at 9.01.25 PM

En la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso se efectuó, el foro Eutanasia: Un abordaje moral, jurídico, médico organizado por el Diputado Vlado Mirosevic, al que fue invitada la Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. María Angélica Baeza, quien fue representada, en la oportunidad, por la Presidenta del Regional Valparaíso del colegio de la orden Andrea Rastello.

WhatsApp Image 2019-04-10 at 5.03.57 PM

El foro, que tuvo una alta concurrencia, contó con destacados médicos, juristas y un filosofo que se explayaron sobre el tema de la Eutanasia y su eventual legalización en nuestro país desde distintas ópticas, lo que contribuyó a que se generara un debate enriquecedor para las y los asistentes.

Uno de los aspectos a destacar en la conversación, fue la necesidad de incorporar a la discusión otras profesiones y disciplinas más allá de la médica, considerando que en el proceso de atención a personas que se encuentran en estado terminal, degenerativo o desahuciadas intervienen otras profesiones, especialmente enfermeras y enfermeros, por lo que incorporar el rol y resguardo de estas en una eventual ley de eutanasia resulta evidente.

Por otra parte, se expuso sobre la necesidad de apurar el tranco legislativo en los que se refiere a los cuidados paliativos, que en nuestro país sólo están referidos a los enfermos oncológicos y se requiere una ley universal que incorpore a todas las enfermedades y a todas las personas más allá de su condición social.

Conclusión de la actividad fue la de continuar impulsando estos diálogos, incorporando en adelante a enfermeros y enfermeras, y representantes de otras profesiones, que desde su profesión y disciplina están en condiciones de realizar importantes aportes a la discusión, relevando el criterio de realidad y la experiencia concreta producto de su trabajo habitual con este tipo de situaciones.

WhatsApp Image 2019-04-10 at 5.03.56 PM

En la ocasión estuvieron presentes un selecto grupo de enfermeras del ámbito académico que con su presencia hicieron aún más visible la necesidad de incorporar a la profesión a este y otros debates en el ámbito de la salud.

Editor Colegio/EGM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s