“En las enfermeras radica una alta responsabilidad en alcanzar con éxito las coberturas propuestas”

JORNADA INMUNIZIACION 1.JPG
María Canales, Vicepresidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, Dra. Cecilia González, Jefa del Departamento de Inmunización del Minsal y María Angélica Baeza, Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile.
  • Una destacada participación tuvo el cuerpo colegiado en reunión técnica organizada por el Ministerio de Salud, en el contexto de campañas 2019 de vacunación contra Hepatitis B e Influenza.

 

Con el objetivo de revisar las estrategias de vacunación para el año 2019, asociadas al Recién Nacido contra el Virus de Hepatitis B y Campaña Anti-Influenza, el Colegio Nacional de Enfermeras de Chile desarrolló una destacada participación en reunión técnica convocada por el Ministerio de Salud (Minsal), instancia organizada por su Departamento de Inmunización y a la que se sumaron diferentes cuerpos colegiados y sociedades del sector salud.

La jornada fue liderada por la Dra. Cecilia González y EU. Bárbara Leyton, médico jefe y enfermera del departamento organizador respectivamente.

“El fin de esta reunión fue afianzar las políticas públicas del Minsal en materia de inmunizaciones. En especial, nos referimos a la vacuna contra la Influenza y el virus de Hepatitis B. La idea fue difundir las directrices técnicas al personal de salud que efectúa la inmunización, tales como: protección de la vacuna, componentes técnicos, patologías que previene y cómo informar a los padres sobre los beneficios que tienen las dos inmunizaciones”, comentó Bárbara Leyton.

El rol de la Enfermera

La representación del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. estuvo a cargo de su Presidenta, la EU. María Angélica Baeza Reveco y su Vicepresidenta, EU. María Canales Ávila.

“Nuestra participación en esta jornada tiene directa relación con el importante rol que tienen las enfermeras y enfermeros, en el contexto de las campañas de vacunación dirigidas a la población. Definido por el Código Sanitario, nuestro papel no sólo está orientado al cuidado de las personas durante todo el ciclo vital, sino también a la participación en esfuerzos de fomento, prevención y protección de la salud. Todo lo que significa la campaña de vacunación está enmarcado en el ámbito de prevención, por lo tanto, enfermeras y enfermeros tienen una alta responsabilidad en alcanzar con éxito las coberturas propuestas”, aseguró María Angélica Baeza.

Por su parte, María Canales comentó que “el diseño de campaña se ve mucho más organizado y estructurado que el año pasado, con fechas y plazos más claros y acotados. Visualizo lo que viene de manera muy auspiciosa y positiva desde lo que podemos hacer como enfermeras y enfermeros. Tenemos una enorme responsabilidad con nuestra población y ciertamente, vamos a dar respuesta a lo que demanda nuestra comunidad”.

Difusión

Al igual que en 2018, el directorio del Colegio de Enfermeras trabaja en una propuesta para el Minsal, en la cual describirán una serie de observaciones y aportes que permitan potenciar el logro de la cobertura del proceso de vacunación. Esta presentación se concentrará en la difusión.

“El colegio va a fortalecer esta campaña a través de la difusión hacia la población y solicitando a enfermeras y enfermeros de todas las regiones, poniendo énfasis la Atención Primaria -que son quienes tienen el rol activo de desarrollar esta campaña-, apoyen en la difusión y recurso humano disponible”, comentó María Angélica Baeza.

En este contexto, el cuerpo colegiado pondrá a disposición todos sus canales formales de comunicación, como su sitio web http://www.colegiodeenfermeras.cl, cuentas en redes sociales, así como la realización de acciones de comunicación directa con sus consejos regionales.

JORNADA INMUNIZACION 6

JORNADA INMUNIZACION 7.JPG

JORNADA INMUNIZACION 4

Editor/NAF

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s