Comisión de DD.HH. del Colegio de Enfermeras de Chile se une a conmemoración del 8 de marzo.

8 de marzo

 

8 DE MARZO Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Comisión de DDHH del Colegio de Enfermeras se une a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que ha organizado la Coordinadora 8 de Marzo en Chile y, ha decidido hacer suyo el mensaje que convocan las organizaciones de mujeres y feministas de más de 50 países para este año 2019: “Las mujeres contra la precariedad laboral” haciendo un llamado a huelga para ese día, paralizando todas las actividades para generar un impacto en la sociedad manejada por los hombres.

Nos sumamos a esta causa especialmente por las miles de enfermeras que egresan cada año y empiezan a vivir el calvario de encontrar trabajo. Nos sumamos al sufrimiento que significa trabajar como “temporeras” en períodos cortos para encontrar empleo, nos sumamos al desgaste que deben atravesar todas las enfermeras que para mantener su puesto de trabajo, conseguido con mucha dificultad, deben soportar turnos extensos y grandes cantidades de trabajo. Nos unimos ya que todo lo anteriormente señalado atenta contra la salud física y mental de aquellas que se les niega el Derecho a un Trabajo Decente que es un Derecho Humano

Nos sumamos a las luchas que secularmente las mujeres han sido protagonistas por lograr derechos a la igualdad en una sociedad dominada por los hombres desconociendo que somos el 50 por ciento de la población mundial.

A pesar de los avances que se han conseguido con las manifestaciones de las mujeres a lo largo de la historia, aún queda un gran camino por recorrer para poder lograr la igualdad de condiciones, es por esto mismo que nosotros como comisión de derechos humanos, instamos a la participación de las mujeres en esta huelga, también invitamos a los hombres a dar apoyo a las mujeres para poder alcanzar la equidad de género.

Como comisión de derechos humanos hacemos un llamado a todas las mujeres del país a unirse a esta manifestación, para seguir combatiendo el machismo que nos ha gobernado durante la historia, también llamamos a los hombres para trabajar en conjunto y con esto, conseguir una sociedad en donde tanto como las mujeres como los hombres, tengan los mismos derechos.

Como Enfermeras y enfermeros de esta Comisión reivindicamos una vez más el Derecho a nuestra Autonomía profesional haciendo presente la necesidad de desarrollar y fortalecer esta cualidad de cada colega mujer, para no seguir siendo arrolladas por los médicos. Los profesionales de enfermería son personas autónomas, si bien existe una conexión entre las dos profesiones, no debe existir un control de una por sobre otra, lo que se ha evidenciado desde hace mucho tiempo.

Por lo tanto, esta manifestación de mujeres, significa también para enfermería una posibilidad de demostrar su autonomía y dar a conocer que nuestra profesión es indispensable para elevar la calidad de los cuidados de la población.

logo DDHH colegio

 

Por Editor Colegio/EGM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s