Colegio de Enfermeras apoya a trabajadores APS e insta a autoridades a resolver pago de sus remuneraciones

003

COMUNICADO DE PRENSA

El Colegio de Enfermeras de Chile A.G. solidariza con la movilización que están desarrollando en estos días, las y los trabajadores de la Atención Primaria de Salud –APS- entre ellos numerosas enfermeras y enfermeros a causa de la demora o atraso en el pago de sus remuneraciones correspondientes al presente mes.

Según denuncias recibidas por este colegio se trataría de un retraso en el traspaso de los recursos financieros desde el Ministerio de Salud a los municipios encargados de la atención primaria de salud en las comunas del país, a causa de la negativa de la Contraloría General de la República a reconocer la asignación  “per cápita” correspondiente a cada municipio.

La asignación “per cápita”  corresponde a los recursos financieros   que cada municipio recibe mensualmente, del Ministerio de Salud, a través de los Servicios de Salud correspondientes Éste se conforma para cada comuna según criterios como población beneficiaria en la comuna, nivel socioeconómico de la población e índices de ruralidad y dificultad para acceder y prestar atención de salud.

Instamos a las autoridades correspondientes a resolver de forma inmediata esta situación y cumplir con el pago de las remuneraciones de estos trabajadores y trabajadoras de la salud en cada una de las comunas de nuestro territorio, no es admisible que se deje a familias enteras sin el sustento  necesario por demoras administrativas de las que no tienen responsabilidad.

Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad a las y los trabajadores de APS, especialmente a enfermeras y enfermeros que se encuentran movilizados y señalamos nuestro compromiso de realizar todas las gestiones que correspondan para colaborar en la solución urgente de esta lamentable situación.

COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE A.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s