OPINIÓN: Ministro Santelices… ¿En qué quedamos? Por *María Angélica Baeza

columna ministro santelices


 

El Ministro de Salud Emilio Santelices invitó el pasado 12 de diciembre a los Colegios Profesionales de la salud a una reunión con el fin de iniciar la discusión para la Actualización del Libro V, del Código Sanitario que regula el ejercicio de las profesiones en el ámbito sanitario, este encuentro tuvo como objetivo dar a conocer los propósitos de la autoridad de salud respecto a la anunciada actualización.

Entre los objetivos específicos del proceso, cuya extensión se estimó en 18 meses, destacaron el interés en desarrollar acuerdos nacionales para el formato de la discusión de la regulación profesional de la salud, el establecer un compendio de evidencia para el diseño de la discusión de un marco conceptual que tenga validez para los actores implicados, además de generar  espacios de trabajo entre los equipos involucrados y la autoridad ministerial, para construir un modelo de regulación de las profesiones de la salud basado en la experiencia mundial y el desarrollo del sistema de salud chileno.

En la oportunidad fue presentado el Dr. Oscar Arteaga quien asumirá la presidencia de la Comisión de Actualización del Código Sanitario que contará con un panel de expertos de las distintas áreas y disciplinas de la salud, así como de un staff de profesionales del Ministerio de Salud -MINSAL- que se podrán a disposición de esta tarea, todo este trabajo lo coordinará el Dr. Arteaga con los presidentes de los Colegios Profesionales de la Salud.

Desde el Colegio de Enfermeras de Chile A.G. hemos señalado nuestra disposición a incorporarnos a la discusión de esta  iniciativa y evaluar su pertinencia,  considerando la eventual necesidad de poner al día la legislación en salud, y especialmente la que regula las profesiones, respecto de los cambios globales y los avances científico-técnicos que están transformando el ejercicio de las profesiones en todo ámbito y también en nuestra área específica.

Sin embargo, surgen interrogantes pues, paralelamente, a esta iniciativa ministerial, en el Congreso Nacional,  desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se anuncia que se ha producido acuerdo unánime para incorporar dos profesiones, precisamente, al Libro V que se quiere actualizar.

Valga aclarar que no tenemos nada en contra Nutricionistas ni Veterinarios, al contrario, nos interesa salvaguardar el que estas legítimas aspiraciones sean tratadas con perspectiva de futuro y con el debido respeto a las expectativas y aspiraciones de profesionales con quienes conformamos equipos en los establecimientos de salud para cuidar y salvar vidas, nuestro punto es otro y lo pasamos a explicar.

No se entiende que mientras el MINSAL, desde el Poder Ejecutivo, activa una iniciativa que movilizará por 18 meses a decenas de profesionales directamente y muchos más indirectamente, en otro poder del Estado se estén definiendo modificaciones a la estructura legislativa que será discutida para su actualización.

Nos parece que es poco serio, pues se pone en duda la fe pública y especialmente la de aquellas profesiones involucradas que, producto de la discusión abierta, podrían sufrir cambios y retrocesos en lo avanzado, dado que nada está asegurado y se trata de una discusión abierta, salvo los derechos adquiridos previamente por las profesiones que desde años están incorporadas al Código Sanitario vigente.

¿Sería más prudente y lógico que el MINSAL, a través del Ejecutivo u otros mecanismos, hiciera las gestiones para acordar la suspensión de la discusión en el Parlamento hasta que el trabajo emanado de la comisión, creada para estos efectos por el Ministro Emilio Santelices, haya concluido?

¿Podemos los Colegios Profesionales tener confianza que nuestra disposición a colaborar con el MINSAL sea defraudada teniendo a la vista estas señales equívocas?

Ministro Santelices… usted tiene la palabra… ¿en qué quedamos?

*Por María Angélica Baeza Reveco, Pdta, Nacional Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s