Sociedad Chilena de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización

La Sociedad Chilena de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización se creó en 1986, con 18 miembros y obtuvo su personalidad jurídica en el mes de octubre de 1989. Desde entonces ha crecido y ahora cuenta con 31 miembros activos.

Su directorio está compuesto por ocho miembros que desempeñan los siguientes cargos: presidente, vicepresidente, secretaria, pro-secretaria, tesorero, pro-tesorero y dos directores, todos los cuales son elegidos anualmente en asamblea.

¿Por qué el nombre Pabellones Quirúrgicos y Esterilización?

Estos son dos servicios unidos de tal forma, que el Servicio de Pabellones Quirúrgicos no puede existir sin una Central de Esterilización y casi el 50% de la producción de la Central de Esterilización es para ser usada durante las intervenciones quirúrgicas. Siempre ha existido el interés por estar unidas y cada servicio desea saber más del trabajo del otro. Esto ha mejorado indudablemente las relaciones entre ambos, lográndose un trabajo en equipo que ciertamente va en beneficio de los pacientes. Como podemos ver, esto también está reflejado en su logo. La letra “E” que vemos con un achurado representa un indicador químico de Esterilización y la letra “P” señala la relación que existe entre ambos.

Visión

Ser considerado como un referente a los profesionales de habla hispana, en temas relacionados con Pabellones Quirúrgicos y Centrales de Esterilización.

Misión

Ser una Sociedad científica, sin fines de lucro, cuya misión la capacitación y desarrollo técnico e intelectual de las enfermeras y/o cualquier persona o grupo de personas, a través de la organización de cursos, talleres, jornadas, conferencias, becas, charlas y actividades académicas que sean útiles para este propósito.

Miembros

Para ser miembro de nuestra Sociedad, la persona debe tener el Título de Enfermera/o otorgado por una Universidad Chilena reconocida por el Estado, o también por alguna Universidad extranjera, previa revalidación de su título profesional conforme a la ley.

Reuniones de trabajo

Existen dos tipos de reuniones de esta Sociedad Científica:

1) Reuniones ordinarias mensuales: donde todos los miembros se reúnen durante una hora, los primeros miércoles de cada mes, desde marzo a diciembre. En estas reuniones se discuten diferentes temas y se trabaja en “recomendaciones para la práctica” y en “indicadores de calidad” para las Centrales de Esterilización y Pabellones Quirúrgicos.

2) Reuniones de directorio: donde se toman diferentes acuerdos, los que posteriormente son discutidos en reuniones ordinarias. El directorio es el responsable de planear las actividades de la Sociedad.

Actividades

Desde su  fundación en 1986, esta sociedad ha realizado 18 Jornadas, cinco de ellas internacionales. Entre ellas destacan cursos como “Liderazgo” , “Cómo realizar proyectos ganadores” y recientemente “Administración del error “.

Página Web

Vigente desde 1999, esta página es la ventana de esta Sociedad Científica al resto del mundo. Alberga su historia, links importantes y trabajos que han sido llevados a cabo por los miembros, recomendaciones para la práctica, presentaciones, indicadores para medir la calidad del producto entregado para la atención de los pacientes, etc. Todos esto artículos pueden imprimirse sin costo.

Eesta página ha sido visitada por más de 22.000 personas y a través de su correo electrónico, recibe felicitaciones, solicitudes de información tanto de Chile como de otros países de América del Sur e incluso España.

www.enfermeraspabellonyesterilizacion.cl

Becas

El año 2007, gracias a dineros donados por la Federación Internacional de Esterilización, esta Sociedad entregó becas para que dos de sus Socias, para que realizaran la especialidad de “Gestión en Centrales de Esterilización” en la Universidad San Sebastián de Concepción, con una duración de 1300 horas académicas.

Descarga

Artículo “Evitar la retención de cuerpos extraños durante el procedimiento quirúrgico”.

Para más información haz click aquí.

4 respuestas a Sociedad Chilena de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización

• paola lorena rebolledo oliveros dice:

Me gustaria participar en esta sociedad ,como se realiza el ingreso’

• maria elizabeth Ricra R. dice:

Quiero participar del curso cuales son los tramites a seguir y cómo me contacto directamente el celular publicado suena ocupado …

• camila consanza figueroa jara dice:

soy alumna de primer año de enfermeria esta es mi pasion, mi vida.
    mi sueño es llegar aser la mejor enfermera y me encanto esta pagina ya que veo la organizacion y union que tiene las enfermeras en mi pais muchas felicidades y espero ser parte del colegio de enfermeras en mi futuro mucho exito !!!

• maría arce aravena dice:

Actualmernte trabajo en pabellón y me gustaría pertenecer a la sociedad. Como puedo ingresar?.