Abogados 2

Equipo de asesores jurídicos y dirigentes del Directorio Nacional exigen aclarar conceptos a director del Hospital de Puerto Montt

Enfermeras son responsables del 70 por ciento del peso laboral del recinto con lo que se consiguió la acreditación.

Martes 7 de marzo 2017.- En una reunión que se extendió por más de una hora y media, las enfermeras del hospital de Puerto Montt, agrupadas en la Asenf, junto al equipo de asesores jurídicos y dirigentes nacionales del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., exigieron al director del recinto, Yuri Carvajal, que aclare situaciones respecto a la validación de “médicos gestores” que entrarán a gestionar recursos asignados a Gestión del cuidado.

Por parte del Directorio nacional se hicieron presentes Carmen Gloria Navarrete, secretaria general, Marco Pereira, Secretario de Asuntos Internos, y los abogados Julio Jofre y Miguel Ángel Cancino.

Por parte de la Asenf y el regional Puerto Montt del Colegio de Enfermeras, estuvieron presentes los dirigentes encabezados por Marcela Velásquez, su presidenta. Poco antes la dirigenta participó en encuentro con el Director del Servicio de Salud de Reloncaví, Federico Venegas.

Durante el verano, las enfermeras y enfermeros del hospital regional han realizado una serie de manifestaciones, y difusión ante los medios de comunicación debido a que en el organigrama administrativo del recinto se está pasando a llevar en forma solapada la estructura de enfermería que es la que resguarda la gestión del cuidado de los pacientes y usuarios.

Uno de los ejemplos más claros para demostrar la importancia de la labor de enfermería dentro de un hospital en este caso es la reciente acreditación del Hospital Regional de Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder.

En ese gran logro, está involucrado el 70 por ciento del esfuerzo y trabajo de los profesionales de enfermería que son quienes están a cargo de lograr que los pacientes y usuarios sean atendidos en condiciones de calidad, respeto, e idoneidad profesional, para que vuelvan a tener el bienestar de salud comprometido.

El Colegio de Enfermeras de Chile A.G., ratifica que las  Subdirecciones de Gestión del Cuidado de Enfermería, son la única manera de otorgar a la población las acciones de salud y bienestar que requieren, ejecutadas con la eficiente utilización de los recursos, dentro de los hospitales.

Tras la reunión, las enfermeras y enfermeros realizaron una asamblea, en la que se entregaron los principales conceptos planteados en el encuentro.

En la jornada se escucharon conceptos para hacer entender a la población que la enfermera está por el bienestar de los pacientes:

Estimado paciente, cuando una enfermera o un enfermero te cuida, es porque está defendiendo tus derechos a recibir una respuesta de salud oportuna y de calidad.#yotecuido @colegioenfermer

Porque #yotecuido, y soy responsable de que recibas una atención de calidad Apoya a que las enfermeras podamos ejercer nuestro trabajo.

Señor usuario de la salud pública y privada, exija en los recintos de atención cerrada, que un enfermero o enfermera resguarde sus derechos y deberes para que se garantice la calidad en la respuesta y el eficiente uso de los recursos.