Foto senadorapx



Senadora Lily Pérez apoya a Colegio de Enfermeras de Chile A.G. por cumplimiento de Dictámenes de Contraloría

A la reunión asistieron integrantes del Consejo Regional Valparaíso, San Antonio Aconcagua encabezados por su presidenta Andrea Rastello.

<< Continuar



Valparaíso, martes 10 de enero 2017.- La senadora Lily Pérez (Partido Amplitud) puso su atención y comprensión, ante diversos temas  que se le dieron a conocer como los relacionados con el rol profesional, y la legalidad vigente,  el tema de formación y acreditación de carreras de enfermería y  conflictos laborales de profesionales en particular de la comuna  de Nogales, tras  la reunión que sostuvo con miembros del Consejo Regional Valparaíso, San Antonio y Aconcagua, encabezados por su Presidenta Andrea Rastello Pizarro.

En la actividad, estuvieron presentes los Directores Dionisio Polanco, Sonia Peroni, María Angélica Baeza, y la secretaria administrativa Ximena Pedreros, instancia en que se trataron diversos temas de interés para las profesionales de enfermería.

La senadora de la Coalición por el cambio, se interiorizó respecto al tema de los dictámenes de la Contraloría General de la República Nº46.357 y 56.274, respecto a observaciones y prevenciones jurídicas en torno a la norma general administrativa Nº21 del Minsal, sobre administración del cuidado de profesionales matronas y matrones para la atención cerrada, cuya aplicación corresponde al Ministerio de Salud, dentro del plazo que ha fijado el órgano Contralor, por el cual la Ministra de Salud,  Dra. Carmen Castillo, para el caso de dilación y/o incumplimiento,  puede ser responsabilizada de infracción al no velar por el irrestricto respeto al ordenamiento jurídico.

En tal sentido, la parlamentaria dijo que pedirá al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, estar atento a la aplicación de los Dictámenes y su cumplimiento dentro de plazo, que empezó a correr el 21 de diciembre 2016, cuando el Ministerio de Salud fue válidamente notificado. Atte.