Foto trans

Organizaciones trans llaman a aprobar ley de identidad de género

Durante cena de fin de año de agrupaciones representativas con autoridades

Santiago, miércoles 28 de diciembre 2016.- Un llamado a recibir el apoyo de la ciudadanía para que sea aprobado el proyecto de ley sobre identidad de género, realizaron las representantes de las organizaciones trans, durante el Cuarto Encuentro de Organizaciones Trans de la RED TRANS CHILE, en el Salón Eloísa Díaz, de la Casa Central de la Universidad de Chile.

En la oportunidad se motivó el Apoyo a Petición de Suma Urgencia a la Aprobación de la Ley de Identidad de Género en Chile, por parte de las organizaciones, autoridades e instituciones invitadas, entre las que se encontraba el Colegio de Enfermeras de Chile A.G., representado por su presidente nacional Paola Pontoni, y su secretaria de Finanzas, Ana María San Martín.

“El Colegio de Enfermeras de Chile reafirmó su compromiso a seguir trabajando  en conjunto y avanzar en temas relacionados con el cuidado  de la población trans”, aseguró Paola Pontoni.

Mientras que Ana María San Martín, explicó que el Colegio tiene el compromiso con esta población trans para trabajar en la humanización y derecho en la atención y cuidados de enfermeras, preparación de monitores  en prevención y pesquisa de enfermedades, así como también el apoyo en la causa de  promoción de la ley de identidad de género, para lo cual ya existe una coordinación gestionada por la organización gremial,  y los estudiantes de enfermería agrupados en la Feneech, para trabajar con las diversas organizaciones trans que existen en el país.

En el marco del desarrollo de las iniciativas del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno 2016, este evento se realizó para fortalecer y desarrollar habilidades de sus liderezas regionales para lograr una efectiva incidencia política en la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Chile.

“Red Trans Chile con presencia en 11 regiones del país, aspira al reconocimiento de nuestra existencia por parte del Estado de Chile, y a que éste nos brinde los mismos derechos y las mismas oportunidades que a todas sus ciudadanas y ciudadanos”, premisa que fue repetida por sus representantes, durante la presentación, entre quienes se encontraba, Alejandra Soto, presidenta de la Organización Trans Amanda Jofré.

En representación de la Ministra vocera Paula Narvaez, Cristian Arancibia su asesor legislativo, dejó en claro que para el gobierno la identidad de género es un derecho humano.

Por su parte, Guillermo Zabala en representación del MINSAL aseguró que dicho Ministerio está comprometido con el tema. Lo mismo indicó Camilo Ballesteros, Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), quien hizo una invitación amplia a trabajar en conjunto por la aprobación.

Cada una de las intervenciones que fueron respaldadas por las representantes regionales de las organizaciones trans entre las que se encontraban: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Santiago, Santiago migrantes, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt.