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Trabajo de académicas de Enfermería es premiado en Seminario Internacional en Brasil

Colegio de Enfermeras de Chile A.G., se hace parte de las felicitaciones al equipo de docentes y alumnas de la universidad de La Serena

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El Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. se hace parte del homenaje y distinción que realizó la universidad de La Serena, al publicar e su página web este artículo que se reproduce a continuación, con el objetivo de destacar a las docentes y alumnas que realizaron esta presentación en el “Seminario Internacional: Cuerpo, representaciones y prácticas de atención integral de la enfermedad crónica” fue el nombre del encuentro organizado por la Asociación Brasilera de Enfermería (ABEN) de Feira de Santana.

El trabajo, reconocido durante un encuentro realizado en Brasil, dice relación con la experiencia formativa basada en la filosofía y teoría de Jean Watson en estudiantes de 1° y 2° año de la carrera de Enfermería de la ULS.

“Seminario Internacional: Cuerpo, representaciones y prácticas de atención integral de la enfermedad crónica” fue el nombre del encuentro organizado por la Asociación Brasilera de Enfermería (ABEN) de Feira de Santana, que se realizó en dicho municipio de Bahía, a 115 kilómetros de su capital, Salvador de Bahía, y que contó con la presencia de las enfermeras universitarias y académicas del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, Florencia Lagos y Carolina Leiva.

academica enfermeria2En este Seminario, el Departamento de Enfermería del plantel participó con el trabajo de presentación oral “Experiencia formativa basada en la filosofía y teoría de Jean Watson en estudiantes de 1° y 2° año de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena, Chile”, obteniendo el premio categoría mejor trabajo. Éste fue presentado por la académica de la unidad, Florencia Lagos Vergara, en representación del equipo docente que está trabajando en esta experiencia, integrado por Carolina Leiva Arancibia, Carmen Luz Rivera Quevedo y Carolina Nutters Cordero.

La experiencia educativa impulsada por el Departamento de Enfermería y presentada en este Seminario, incorpora la filosofía del cuidado humano de Jean Watson como su referente y guía en la formación curricular este año 2016, donde se inicia un proceso de transformación curricular que integra en sus asignaturas la salud holística y los “procesos caritas” que esta teorista de enfermería considera: el cuidado como el centro del quehacer de enfermería.

Además, el Departamento de Enfermería de la ULS estuvo presente en este Seminario, en la modalidad de posters, con el trabajo “La formación del profesional de enfermería guiada por la filosofía del cuidado humano de Jean Watson, a través de la implementación del sistema Biodanza en el programa curricular universitario”, de la académica Carolina Nutters, presentado por la enfermera Carolina Leiva.

academica enfermeria3“Ambos trabajos provocaron gran impacto entre los asistentes al evento y la comisión científica encargada de la evaluación, creándose importantes redes de intercambio de experiencias a nivel docente con otras universidades. A esto se agrega la presencia en este evento de quien es la inspiradora de esta propuesta educativa, la Dra. en Enfermería Jean Watson, que estará en nuestro país en noviembre del 2017. Ella manifestó su gran satisfacción y apoyo al trabajo que se está realizando en el Departamento de Enfermería de la ULS, en resonancia con el trabajo que ella está desarrollando en relación a impulsar la humanización de los cuidados en los sistemas de salud y de enfermería a través del mundo”, señaló Florencia Lagos.

Propuesta pedagógica

En relación a la propuesta pedagógica, la enfermera participante explicó que incorpora como referentes el Modelo de los Tres Cerebros de Mac Lean que aporta la visión del pensar sentir y actuar integrados, y la teoría de J. Watson que propone la integración de diversas formas de conocimiento, científico, estético, ético, intuitivo, artístico, cultural y espiritual, para la enfermería. Para esto se han articulado cuatro líneas formativas: Meditación, Biodanza, Arte Creativo y Yoga lúdico, desarrolladas en talleres de 10 a 12 estudiantes en un clima de contención, relajación y libre expresión de emociones y opiniones.

Sus objetivos son desarrollar en los estudiantes capacidades relacionadas con la integración holística del pensar sentir y actuar coherentes; desarrollar y ampliar en el alumno la percepción de sí mismo como ser físico, mental, emocional y espiritual; y adquirir habilidades para una práctica diaria de encuentro con el “aquí y ahora”, valorando y proyectando esta instancia al “momento de cuidado” descrito por Watson.

academica enfermeria4Los resultados obtenidos al finalizar los talleres, a través de una encuesta de evaluación, hablan de aspectos lúdicos conectados con el disfrute, expresión de sentimientos y emociones, descubrimiento de nuevas formas de lenguaje corporal y artístico, conexión mente cuerpo, disfrutar del trabajo en grupo, sentir el aquí y ahora y descubrir una dimensión espiritual y transpersonal en su vida transversalmente en los diferentes talleres. La mayoría declara cambios en su vida relacionados con darse cuenta y aceptar sus emociones, sanación y aceptación del otro. “Tomé la vida desde otra perspectiva”, “me siento más segura de mí mismo”, “reveló cosas en mí que no sabía que existían”, “ver siempre el lado positivo de las cosas ya que es más fácil encontrar soluciones” y “aprender a superar todo lo malo como una forma de aprendizaje y recordar con alegría y sonrisa lo que me sirvió haber pasado por ello”, son algunas de las expresiones de los estudiantes participantes.

“En conclusión, la experiencia educativa generó gran satisfacción en los estudiantes que participaron y también en el equipo docente. Así, como consecuencia de este pensar holístico, un grupo de estudiantes solicita la creación de un electivo abierto a otros niveles de la carrera, seguido con mucho entusiasmo por sus participantes. Y se han generado otros proyectos derivados, como la creación de una Huerta Orgánica en el campus, realización de estos mismos talleres con el cuerpo docente, exposición de trabajos en las dependencias de la Escuela, entre otros”, precisó la docente.

La profesional agregó que “se espera generar una experiencia docente que continúe expandiéndose e idealmente se convierta en referente con múltiples efectos, que serán irradiados desde el interior de los estudiantes hacia sus familias, comunidad en la que participan, la profesión de enfermería, el país y finalmente la humanidad (…). Como equipo esperamos que la nueva conciencia de los estudiantes permanecerá en continua evolución y tendrá efectos ilimitados (…). Ésta nos sirve para proyectar los efectos de esta experiencia en el futuro y nos invita a abrimos a lo desconocido y a las infinitas posibilidades del universo”.