Fullsizerender  47

Rol de Enfermeras en APS es destacado en primera jornada anual de Sociedad Chilena de Medicina Familiar

Al encuentro asistió la presidenta nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., María Angélica Baeza.

Representantes de los Colegios profesionales participaron en la Primera Jornada anual de la Sociedad Chilena de Medicina familiar que se llevó a cabo en la aula magna    Manuel José Irarrázabal  de la  Pontificia Universidad Católica de Chile. La Jornada organizada por SOCHIMEF contó con la presencia del Decano de la Facultad de Medicina de la UC Dr. Felipe Heusser, la Dra. Gisela Schaffer como representante del  MInisterio de Salud Y Dra. Carolina González  Presidenta  de SOCHIMEF.

El tema que convocó a los profesionales de la salud fue “Atención Primaria de la salud, Realidad, sueños y delirios".

Junto con agradecer la invitación, la presidenta de las enfermeras recordó que la declaración de Alma- Ata hace cuarenta años atrás instaló como gran desafío "Salud para todos en el año 2000", una ambiciosa meta que al año 2018 no se ha logrado y por la que se continúa trabajando.

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, efectuada en Kazajistán en el año 1978, fue el acontecimiento de política de salud más relevante de la década de los setenta.

Declaró al mundo la necesidad de una acción urgente de todos los gobiernos, de todos los profesionales y equipos de la salud, el compromiso de proteger y promover la salud para todas las personas del mundo

María Angélica Baeza expresó que se requiere de una mirada actual de la realidad que considere los cambios que el mundo está viviendo, tales como la pobreza, el cambio climático, las migraciones entre otros.

Abordó el tema de la realidad en la Atención Primaria de la Salud.

Expresó que se requiere de un mayor fortalecimiento del sistema de salud: "Las Enfermeras pueden y deben jugar un rol de vanguardia en el cumplimiento de esta tarea”, dijo.

La enfermera está presente y desarrolla muchas acciones en la APS y se han incorporado activamente a los cambios de modelos de atención con enfoque familiar y comunitario, han asumido múltiples tareas en distintos programas, participando en la gestión del sector, salen a la comunidad a través de la visita domiciliaria para hacer control de sus pacientes haciendo acciones de prevención y de promoción, tal vez, precisó, la presidenta, mucho menos que antes porque se han focalizado en el cumplimiento de metas sanitarias, lo que a su vez, en muchos casos están asociadas a la optimización de recursos lo que hace que se desvíe el objetivo principal, que es cuidar a la población, el cuidado de la persona y el cuidado de las comunidades.

Durante su intervención reconoció que hay mucho por hacer, que se están haciendo cosas, sin embargo, la enfermera en sus múltiples funciones ha postergado el trabajo de escribir y dejar la evidencia, hoy debe trabajar por una mejor coordinación con los otros profesionales, con claridad en los roles, haciendo una vinculación más potente con los otros profesionales usando la tecnología disponible. Es necesario avanzar hacia un mejor acceso a los cuidados, a una mejor prevención de las enfermedades crónicas.

Las enfermeras pueden aportar desde la educación asesorando a la comunidad haciendo énfasis en la promoción de una vida saludable. Hay mejores resultados cuando hay una buena gestión desde la enfermería, hay personas que requieren de una mayor vigilancia y esto los y las enfermeras lo saben hacer muy bien.

De esta manera la jornada enfocada en Medicina Familiar ratificó entre los representantes gremiales de los Colegios profesionales la gran necesidad de avanzar en el fortalecimiento de la calidad en la Atención Primaria de la Salud.

Aspecto sobre el cual coincidió en principal exponente de la Jornada Dr Ricardo Fábrega, Master en Gestión Pública, jefe de la División de Atención Primaria y Subsecretario de Redes Asistenciales durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.