Photo 2018 11 29 13 23 07  2

Empatía y gestión del trabajo en equipo son cualidades de las enfermeras de la Teletón

Ana Elizabeth Bon Molina, Jefa de Enfermería del Instituto Teletón de Concepción destaca esas características positivas en las profesionales enfermeras.

En entrevista exclusiva para el Colegio de Enfermeras de Chile A.G., la enfermera contó que era egresada de la Universidad de Concepción en el año 1997, mismo año que comenzó a trabajar en Teletón, con una trayectoria de 21 años a la fecha.

Tiene 2 hijos : Florencia de 15 y Bruno de 16, quienes crecieron con historias y vivencias de su trabajo, contadas por su mamá.

Siempre estuvo ligada al área de la salud, porque su papá es dentista y trabajaba en el servicio público, también creció con historias contadas por él, que siempre la apasionaron.

“Cuando egresé de 4º medio sabía que debía estudiar una carrera orientada al servicio y es en enfermería donde encontré mi vocación y mi pasión”, recalca.

- ¿Qué aspectos de la nueva legislación sobre inclusión son destacables y cuáles faltan por considerar?

-Creo que la ley de inclusión laboral y escolar es favorable para el desarrollo personal y laboral de las personas en situación de discapacidad, pero creo que nos falta mucho avanzar en crear conciencia de lo que es realmente la inclusión. Debemos eliminar las barreras de todo tipo que existen para las personas en situación de discapacidad,  debemos considerarlos como sujetos de derecho y no situarlos en una situación de vulnerabilidad. Eso nos permite dar una mirada distinta en donde todos somos iguales, pero desarrollamos distintas actividades de acuerdo a nuestras capacidades, y compartimos el mismo espacio y oportunidades.

-¿Cómo la gestión del cuidado de enfermeras aporta en la labor de la Teletón?

-Principalmente nuestro rol en Teleton es coordinar y otorgar atención integral a nuestros usuarios, realizando acciones de promoción y prevención de la salud.

Además participando activamente de los equipos multidisciplinarios y coordinando acciones con la red de salud según la necesidad del usuario.

Somos un equipo compuesto por 4 enfermeras y 3 TENS que hemos logrado consolidarnos a través del tiempo. Nos apoyamos mutuamente y aprendemos de cada uno según su especialización.

Para mí es un orgullo trabajar en Teletón, ya que me permite desarrollarme plenamente como profesional y por sobre todo el sentir que puedo ayudar con algo a los niños, adolescentes y su familia en el mejoramiento de su calidad de vida, fomentar el desarrollo de sus capacidades y su inclusión social.

-¿Qué aspectos personales son importantes en una profesional enfermera para acoger este tipo de casos?

•Orientación a la atención a pacientes

•Buenas relaciones interpersonales

•Promover un buen ambiente laboral

•Integridad