Enfermeras brasil

Enfermeras holísticas chilenas participan en exitoso seminario internacional en Brasil

En el encuentro estuvo además la destacada teórica de enfermería; Dra. Jean Watson, autora de la “Teoría del Cuidado Humano”

Feira de Santana, 22, 23 y 24 de noviembre 2016.- Lucy Jure, enfermera holística y Presidenta del Consejo Subsede Biobío del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., entregó información de la participación que tuvieron junto a la Enfermera Carmen Gloria Zúñiga de la ciudad de Rancagua, en el Seminario Internacional “Cuerpo, representaciones e prácticas del cuidado integral en dolencias crónicas”.

La actividad, que reunió a enfermeras y enfermeros de Brasil, Estados Unidos, Perú y Chile, se desarrolló en Feira de Santana, un municipio perteneciente al estado de Bahía, Brasil.

Las representantes chilenas fueron invitadas por la Asociación brasileira de enfermería regional Feira de Santana, y la universidad estatal de Feira de Santana, en Salvador de Bahía.

En el caso de Lucy Jure, el objetivo era presentar la implementación de salud holística en el Cesfam Dos de septiembre de la Municipalidad de Los Ángeles.

“Personalmente fue un regalo, una experiencia muy enriquecedora tanto para el corazón como para el espíritu. Fue maravilloso sentir tanta espiritualidad de las colegas y tanto cariño expresado en los detalles”, afirmó Lucy Jure.

En relación al tema de terapias complementarias, la dirigente explicó que la realidad entre los países es similar, la oferta se da mayoritariamente en el área privada, pero ambos países están validando las terapias en el sistema público de salud, de acuerdo al documento planteado por la OMS: “Estrategias de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023".

Por otra parte, informó que como resultado de este encuentro, se proyecta la pasantía de dos enfermeras de Feira de Santana para el año 2017 en Cesfam Dos de Septiembre, donde se ha implementado en la cartera de servicio de ese establecimiento las terapias complementarias, como Reiki, Flores de Bach, Cuencoterapia y Biomagnetismo para personas usuarias del sistema público de salud.

En la foto destacada:

De izquierda a derecha: Evanilda Santana Souza de Carvalho- Coordinadora de pesquisa do departamento de saúde da universidade estadual de Feira de Santana y presidente da Associação Brasileira de Enfermagem, Regional Feira de Santana; Silvone Santa Bárbara da Silva - Directora do Departamento de Saúde Universidade Estadual de Feira de Santana y Tesoureira da Associação; Dra.Jean Watson, teórica del cuidado humano; y Lucy Jure, enfermera holística, presidenta del Consejo Subsede Biobío Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

Foto 2

Se suman de izquierda a derecha: Anderson (traductor); Carmen Gloria Zúñiga, Jefa Depto. Calidad e IAAS, del Hospital Regional Libertador Bernardo O`Higgins, de Rancagua; y Amarry Dantas Morbeck alumna do mestrado profissional em Enfermagem da Universidade Estadual de Feira de Santana.