La historia de La Enfermería en Chile: Una mirada necesaria

Jornada en la Universidad de Chile organizada por la Red Chilena de Historia en Enfermería reunió a enfermeras de destacada trayectoria en el gremio

Santiago, lunes 5 de diciembre 2016.- La historia de  La Enfermería en Chile: Una mirada necesaria, fue el tema central de la primera jornada de trabajo realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y organizada por la Red Chilena de Historia en Enfermería.

Rostros emblemáticos del mundo  de la enfermería, académicos, autoridades Universitarias,  del Colegio de Enfermeras de Chile  A.G.  y estudiantes se dieron cita en una primera jornada de trabajo en el que se debatió y entregó una visión respecto de la historia de la Enfermería en Chile.

En representación del Colegio de Enfermeras de Chile acudió en esta oportunidad su presidenta nacional Paola Pontoni, acompañada de la secretaria general de la organización Carmen Gloria Navarrete.

Se desempolvaron aspectos relevantes del rol que han cumplido las enfermeras a través de la historia de la salud en nuestro país.

Se expusieron tesis e investigaciones. Hubo testimonios únicos y conmovedores de profesionales de vasta trayectoria, como el de Juanita Maulen, ex asesora de MINSAL.

Mirar la historia permite proyectar lo que viene, puntualizó el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Manuel Munkuljan durante su  saludo en la jornada inaugural;  valoró esta instancia, y dijo que la Historia entrega una importante información para no equivocarse y la paciencia para hacer muchas cosas que implican procesos profundos y largos.

La valoración y reconocimiento de la experiencia, los hitos que han dado una trayectoria histórica, narrar, contar sobre la profesión y su aporte a la sociedad chilena, es absolutamente necesario explicó Rocío Núñez, académica de la escuela de Enfermería de la USACH,  durante su exposición de su tesis doctoral, enfocada en la historia y memoria en las enfermeras entre los años años 70 y 80.

Esta primera jornada es un paso muy relevante porque es claramente una invitación a mirar el pasado, el presente para diseñar un futuro expresó la académica.

Además de ser un Hito en la Historia de esta profesión ya que dentro de ella se realizó la ceremonia del Nacimiento de la Red Chilena de Historia de la Enfermería acto lleno de emoción y simbolismo donde Juanita Maulen, enfermera hospitalaria y sanitaria hizo entrega de una araucaria a la estudiante María Isadora Peñaloza enfermera en formación de la Universidad de Chile, representando así el traspaso de la sabiduría de quien forja día a día, año a año con firmes raíces la memoria, y el conocimiento que nos otorga la Historia.

La jornada incluyó un recorrido patrimonial por las instalaciones de la Escuela de Enfermería y una exposición fotográfica que daba cuenta de la gran importancia de este reencuentro.

Fue un emotivo escenario de reunión e intercambio de puntos de vista, miradas y opiniones en el desarrollo de la investigación histórica de la enfermería en nuestro país, que organizó La Red Chilena de Historia de Enfermería y el  Departamento  de Enfermería de la Universidad de Chile.

Esta Primera Jornada simbolizó la culminación, de un trayecto de un proceso en el  que se ha tratado de hablar de Historia de la profesión, abordada fundamentalmente desde una visión femenina desde un pasado que no está ajeno a transformaciones propias del país, aclaró  Patricia Grau  docente de la carrera de Enfermería y quien lideró muy potentemente  la realización de esta Jornada de trabajo, de intercambio y de grandes emociones.

En este sentido Patricia Grau valoró enormemente  los reencuentros personales entre las enfermeras de antaño y las de ahora, una historia personificada en estos panelistas y participantes de vasta y respetada trayectoria  como Patricia Talloni, Juanita Maulen, por hacer mención de algunos nombres, precisó.

Otro punto de vista relevante durante el desarrollo de la jornada fue el de los historiadores María Soledad Zarate y de Ricardo Ayala, ambos dedicados a la investigación coincidieron que la historia afianza el patrimonio histórico ya existente y a través de estas instancias se crea un escenario muy valioso que  fortalece la identidad de la Enfermería en Chile.