Etica2

Importancia de la ética como materia transversal en la formación

Esta conclusión se derivó del Conversatorio “Ética en la formación”, organizado por la Comisión de derechos Humanos del Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

Santiago, lunes 5 de diciembre 2016.- La importancia de mantener la ética, como una materia transversal en la formación de las futuras enfermeras y enfermeros, fue la conclusión que surgió del debate planteado por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., durante el Conversatorio “Ética en la formación”.

Como expositoras, participaron las enfermeras docentes Irene Acevedo, Beatriz Saavedra y Marianella Caneo, quienes en sus respectivas exposiciones señalaron que lo más importante es desarrollar  la  ética en forma transversal durante todo el desarrollo de la carrera y  no solo como una asignatura con número limitado de horas, haciendo referencia a  cómo se  efectuaba la formación de enfermeras en generaciones anteriores, evocando que la principal motivación para estudiar enfermería era la vocación.

La actividad se enmarca dentro del Plan de Trabajo que  la Comisión de Derechos Humanos, delineó para el año 2016, en esta ocasión estuvo  presente gran parte del equipo que conforma dicha comisión en donde participan enfermeros y enfermeras y enfermeros en formación, encabezados por Margarita Ibarra.

La actividad se realizó en la sede nacional del Colegio de Enfermeras de Chile,  y contó con la presencia de Paola Pontoni, presidenta nacional, y las integrantes del directorio nacional: Carmen Gloria Navarrete, secretaria general; Ana María San Martín, secretaria de finanzas; y María Toro, secretaria de capacitación.

Por parte, del consejo regional Santiago del Colegio de Enfermeras, asistieron sus integrantes, liderados por su presidenta Salomé Mendoza.

Se contó además con la presencia de dirigentes enfermeras de Fenasenf, y estudiantes representantes de Feneech, quienes fueron invitados a participar.

Paola Pontoni junto con agradecer a la Comisión de DDHH del Colegio, todo el trabajo realizado, hizo mención a la importancia que desde sus inicios los futuros y futuras enfermeras conozcan el Colegio de Enfermeras , su rol, su historia, su legado y qué acciones está desarrollando en la actualidad.

Esto porque recordó que antiguamente se invitaba al Colegio de Enfermeras a interactuar  e insertarse en el desarrollo de los futuros profesionales no solo en el último año de su carera, sino a lo largo de ella, lo que generaba un mayor sentido de colectivo y responsabilidad ética respecto de mi YO como Profesional.

Recordó también que uno de los deberes éticos de la enfermera y enfermero y que lo dicta El Código de Ética de nuestro Colegio es el pertenecer al Colegio de Enfermeras.

Durante el conservatorio se  vivieron grandes y muy emotivos momentos, además de reflexiones de la importancia de la existencia de la formación ética, más aún en nuestra profesión que está orientada a otorgar y a gestionar los cuidados de las personas familia y comunidad.

También se conversó de los modelos a los que se enfrentan nuestros futuros colegas, de las experiencias vividas, tanto malas como buenas y de las lecciones aprendidas y de cómo a partir de estas experiencias podemos reordenar, reorganizar y reformular el accionar ético con un componente moral.

Para no solo cuidar al otro, sino con el fin de cuidarnos a nosotros mismos, a nuestros pares, a los demás miembros del equipo de salud y a quienes son objeto de cuidado, en cualquiera de los niveles de atención, en cualquier etapa de la vida y en condición de salud o enfermedad, es decir, cómo con un comportamiento ético, otorgamos y gestionamos cuidados de enfermería a la persona, familia, comunidad y población a nivel nacional.

Paola Pontoni convocó a las enfermeras a participar activamente en el Colegio, y a rescatar el pensamiento reflexivo, para lo cual informó que el próximo Congreso del Colegio de  Enfermeras en Chile, que se llevará a cabo en el mes de Octubre del próximo año  se centra en el empoderamiento de la enfermera en su rol, político social, como un imperativo moral.