Img 6759  3



ESTADO DE ALERTA: Consejo Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. fortalece rol político y social de la profesión

<< Continuar




Durante el encuentro realizado los días 6 y 7 de septiembre de 2018 se evaluó como exitosa la movilización desplegada, incluido el Paro Nacional de Advertencia del 21 de agosto y se ratificó el ESTADO ALERTA que se mantendrá hasta que se confirme el acatamiento del dictamen N°13.728 de la Contraloría General de la República.

 

Santiago, 6 y 7 de septiembre 2018.- En ESTADO DE ALERTA!  a la espera que se ratifique el acatamiento del dictamen N°13.728 de la Contraloría General de la República -CGR- que declaró ilegal la norma 21 del año 2010, se mantienen las enfermeras y enfermeros de todo el país, tras culminar las evaluaciones del proceso de movilizaciones desplegado durante los últimos meses que culminó con el Paro de Nacional de Advertencia del 21 de agosto recién pasado, en el Consejo Nacional de la organización realizado el 7 y 8 de septiembre en Santiago.

En la oportunidad, se respaldó la propuesta del Directorio Nacional orientada a profundizar los esfuerzos para restablecer el diálogo con el Ministerio de Salud  -MINSAL- para discutir la implementación de la decisión expresada públicamente por la autoridad en el comunicado público del 20 de agosto de la repartición de salud en la manifestó que se acataría lo resuelto por la CGR, del mismo modo se compartió la necesidad de retomar con fuerza la discusión de los temas distintos temas  que se encuentran en la agenda de salud.

Durante el Consejo se analizó y evaluó, el reciente Paro Nacional de Advertencia del pasado 21 de agosto el que fue considerado exitoso, especialmente por la unidad y capacidad de movilización de la profesión en esta coyuntura y fue legitimado como un derecho de los y las enfermeras como un herramienta justa para la defensa de sus derechos, así mismo se reconoció y agradeció el compromiso y decisión con que los y las enfermeras, académicos y estudiantes de enfermería, se han movilizado a lo largo del país.

El Consejo Nacional contempló además la realización de talleres dirigidos a las y los participantes, dirigentes regionales y nacionales,  apuntados al fortalecimiento del rol político y social del Colegio de Enfermeras.