Reun carabineros  1



Colegio de Enfermeras solicitó explicaciones a Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros por represión en Temuco

<< Continuar



 

La Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza, se reunió con el General Director Nacional de Orden y Seguridad, Christian Franzani, para solicitar explicaciones por lo que consideraron un actuar desmedido e injustificado de FF.EE. de Carabineros, en la ciudad de Temuco, durante el Paro de Advertencia del 21 de agosto que dejó un saldo de dos detenidos, uno de ellos dirigente nacional de la FENASENF.

María Angélica Baeza, Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile, acompañada por Pedro Sutherland, miembro del Directorio Nacional de la orden, se reunió con el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, General Inspector Christian Franzani para solicitar explicaciones por la represión por parte de FF.EE. de Carabineros que sufrió un grupo de enfermeras, enfermeros y estudiantes de enfermería en la ciudad de Temuco, el día 21 de agosto con ocasión del Paro Nacional de Advertencia que fue convocado para instar al Ministro de Salud a que acate los dictámenes de la Contraloría General de la República que declaró ilegal la Norma 21 de 2010.

Producto, de lo que se consideró, un actuar desmedido e injustificado de la fuerza pública resultaron detenidas dos personas entre las que se encontraba el dirigente nacional de FENASENF Carlos Sepúlveda.

Ante esta situación, el mismo día de los hechos el Colegio de Enfermeras, a través de una declaración pública, rechazó lo sucedido y anuncio que pediría reunirse con el alto mando de Carabineros para solicitar una investigación.

En la reunión, María Angélica Baeza, manifestó al General Franzani su extrañeza por lo ocurrido en la capital de la Región de la Araucanía, considerando que los enfermeros y enfermeras acompañados de estudiantes y académicos se movilizaron y manifestaron en todo Chile, con marchas en varias ciudades sin que se produjera incidente alguno, razón por la que insistió en que la institución uniformada de las explicaciones correspondientes al Colegio de Enfermeras de Chile.

La institución uniformada, a través de su Director Nacional de Orden y Seguridad, Christian Franzani, luego de analizar lo acontecido se comprometió a hacer llegar por escrito las explicaciones al Colegio de Enfermeras de Chile, en los próximos días, y se allanó para que en sucesivas movilizaciones se establezcan las coordinaciones que sean necesarias con el fin de evitar se produzca una situación como la ocurrida en Temuco.