Fullsizerender  43

Marco Jurídico de la profesión de Enfermería

Tema central de Conversatorio realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Enfermeras de Chile.

Daniela Ávila, Enfermera  docente de la Universidad Mayor y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. responsable de los Conversatorios  que realiza la Comisión expresó su satisfacción por la activa participación en el último encuentro  cuyo tema central fue “Marco Jurídico de la Profesión de Enfermería”.

La presentación del Enfermero Javier Letelier miembro de la Comisión de Derechos Humanos estuvo basada en una exposición cuyos ejes centrales fueron roles y funciones de la profesión de Enfermería.

Al respecto señaló que  el “rol se cruza entre lo escrito como definición y lo que el profesional hace y realiza en el diario quehacer”,  lo  que por cierto,  está  claramente definido por el artículo 113 del Código Sanitario que establece que los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a promoción, mantención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente.

Durante gran parte del conversatorio estuvo presente el análisis desde un contexto histórico del rol de la enfermera en el cuidado de las personas, precisamente en estos aspectos los análisis y reflexiones de las destacadas y connotadas ex dirigentas nacionales,  como   Carmen Sepúlveda  y Margarita  Ibarra fueron un gran aporte.  Ambas reafirmaron y recordaron rol de las enfermeras  como garantes  del derecho de la salud y del cuidado  de las personas.

El conversatorio además contó con el saludo de la Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza quien  instó a los y las enfermeras, estudiantes y docentes participantes  a seguir debatiendo y  compartiendo distintos puntos de vista que contribuyan  al fortalecimiento de la profesión.

.