Represion temuco

Colegio de Enfermeras rechaza agresiĆ³n de Carabineros a enfermeros en Temuco

El Colegio de Enfermeras de Chile A.G. rechaza de la manera más categórica la injustificada agresión por parte de Carabineros de Chile a Enfermeros y Enfermeras que se manifestaban en forma pacífica en la ciudad de Temuco, capital de la Región de la Araucanía, en el marco del Paro Nacional de Advertencia convocado por el Colegio de la Orden este 21 de agosto.

Sin mediar provocación alguna el carro lanza aguas roció liquido pestilente a las y los manifestantes y efectivos policiales se abalanzaron sobre ellos golpeándolos sin razón, arrebatándoles las pancartas y carteles que portaban y deteniendo con violencia al dirigente de la Federación Nacional de Enfermeras de Chile -FENASENF-, Carlos Sepúlveda Vergara y al estudiante enfermería, de la Universidad de Frontera, Guillermo Sáez.

Cabe hacer notar que los enfermeros y Enfermeras acompañados de estudiantes y académicos se movilizaron y manifestaron en todo Chile, con marchas en varias ciudades sin que se produjera incidente alguno, exigiendo que el Ministro de Salud acate el dictamen de la Contraloría General de la República que declaró ilegal la Norma 21 de 2010.

Esto realza aún más el actuar abusivo e irresponsable de la fuerza pública en Temuco por lo que, como Colegio de Enfermeras de Chile A.G. estamos solicitando, de manera urgente, una reunión con el General Director de Carabineros de Chile Hermes Soto, para expresarle nuestra molestia e indignación ante los hechos denunciados y pedirle que se realice una exhaustiva investigación para sancionar a los responsables de tan injustificado proceder.

El Colegio de Enfermeras de Chile A.G. solidariza con las Enfermeras y Enfermeros y Estudiantes de Enfermería de la Región de La Araucanía, especialmente con aquellos que fueron vulnerados en su derecho constitucional a manifestarse pacíficamente en la ciudad de Temuco   y reafirma su decisión y compromiso de defender a las y los enfermeros de todo el país que vean afectados sus derechos en todo tiempo y lugar.