39a6961

Presidenta de Enfermeras responsabiliza a Ministro de Salud por consecuencias de Paro Nacional del 21 de agosto.

Ver Documento Adjunto << Continuar

La Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza, envió una carta el Ministro de Salud, Emilio Santelices en la que lo responsabiliza de lo que ocurra el 21 de agosto, fecha en la que las organizaciones de la enfermería determinaron realizar un Paro Nacional de Advertencia, motivado en la renuencia del ministro de la cartera de salud, a acatar el Dictamen N° 13.728 del 4 de julio de 2018 de la Contraloría General de la República -CGR- en que se establece que lo ordenado en la Norma del MINSAL,  N° 21  de 2010 es ilegal.

En la misiva,  Baeza le reprocha a Santelices la falta de “delicadeza y consideración” en el trato dispensado a su organización y la incapacidad para cumplir los acuerdos alcanzados con sus asesores El consenso logrado con sus asesores básicamente consistió en que usted nos ratificaría formalmente su decisión de acatar el dictamen de la CGR y que a partir de aquello estableceríamos un espacio para, en conjunto, analizar los aspectos prácticos de la aplicación de lo instruido por el órgano contralor, nada de eso ocurrió” dice la presidenta de las enfermeras al responsable de la salud en Chile.

Mas adelante en la carta  se le recuerda al Ministro de Salud “…que tiene absolutamente claro lo que estamos exigiendo, ni más ni menos que Ud. cumpla la ley como le corresponde” y se le reprocha que en la reunión sostenida el 31 de julio “…desvió el tema y la conversación, no concretó nada y finalmente se retiró abruptamente indicando que tenía un avión que abordar, recayendo en la actitud evasiva que ha mantenido durante todo este tiempo” aclarando que lo nuestro no es ni ha sido… una demanda corporativa, un exabrupto ni menos una aspiración de carácter gremial.

Agregó la máxima líder de las enfermeras de Chile que “…lamento haber constatado que no hay interés en el gobierno ni en el MINSAL de resolver algo que se viene arrastrando hace 8 años, en los que se han sucedido 3 administraciones, 4 ministros, 3 dictámenes de la CGR y cerca de 5.000 fallos de la Corte Suprema”.

Párrafo seguido se le señala, al Ministro de Salud, que “Lo establecido en los artículos 113° y 117° del Código Sanitario respecto de las competencias de nuestra profesión se encuentra vigente y es deber de las autoridades respetar y hacer respetar, de lo contrario nos encontramos ante la constatación práctica de abandono de las obligaciones que la constitución y la ley le imponen Señor Ministro”.

En medio  de otras consideraciones la Presidenta del Colegio de Enfermeras  María Angélica Baeza anuncia que “En consecuencia y a pesar de nuestros esfuerzos por evitar llegar hasta este punto y considerando las muestras de irrespeto hacia… la enfermería, que lo ha dado todo, desde hace muchos años por los ciudadanos de este país, apoyando desde siempre las políticas de Estado en favor de la salud en Chile…que la paciencia se agotó, por lo que las movilizaciones, que hemos venido desplegando a nivel nacional se profundizarán”.

Finaliza la carta, de tres carillas , enviada por correo certificado a Emiliio Santelices, Ministro de Salud, deslindando en él “…la RESPONSABILIDAD de lo que ocurra el 21 de agosto, con el PARO NACIONAL DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS SERA SUYA, hemos esperado 8 años para el cumplimiento de la ley” enfatizando que “…en defensa del Estado de Derecho y de nuestra profesión, por considerarlo una obligación en mi calidad de ciudadana y Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., y teniendo en cuenta su renuncia a cumplir sus obligaciones constitucionales, adoptaré todas las medidas que nuestro orden jurídico pone a nuestro alcance. para hacer cumplir el dictamen de contraloría, se restablezca el imperio de la ley y se respete la legalidad vigente”.