Img 5045



Organizaciones de Enfermería mantienen y reiteran llamado a paralización y responsabilizan a Ministro de Salud Emilio Santelices por incumplimiento de dictamen

Ver Documento Adjunto << Continuar




                                                                                                                            DECLARACIÓN PÚBLICA


Santiago, 01 de agosto de 2018. En el contexto de llamado a paralización de las organizaciones de Enfermería, representadas por el Colegio de Enfermeras de Chile A.G., FENASENF, FENEECh, ACHIEEN, Sociedades Científicas, Enfermería No es Grito y Plata y Fundación Gestión del Cuidado, declaramos que, tras nueva reunión sostenida hoy con el Ministro de Salud, señor Emilio Santelices Cuevas, hemos constatado una falta de voluntad política para dar curso al cumplimiento del Dictamen N°46.357 del año 2015.

En efecto, el Ministro de Salud no da garantías del cumplimiento del Dictamen ni tampoco hace reconocimiento de nuestra profesión y su ámbito de competencias contenido en el Código Sanitario, alejándose así de su deber garante de la calidad de atención de salud de la población chilena.

Por el contrario, se muestra renuente de manifestar públicamente las medidas de implementación del Dictamen, mantiene una posición de no asumir su responsabilidad como primera autoridad del Sector y corregir los aspectos de ilegalidad de la Norma Técnica Administrativa N°21.

Por consiguiente, las organizaciones de Enfermería se  declaran disconformes con el resultado de esta reunión con el máximo representante de la Cartera de Salud e informan a la comunidad que MANTENEMOS EL LLAMADO A PARALIZACIÓN Y RESPONSABILIZAMOS DE LOS EFECTOS QUE PODRÍA GENERAR ÉSTE AL MINISTRO DE SALUD.