Hepatitis 1

28 de julio Día Mundial de la Hepatitis

sobre la situación epidemiológica nacional

El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, una enfermedad que según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) padecen unas 240 millones de personas en el planeta. Esta enfermedad consiste en una inflamación del hígado, la que puede ser provocada por varias causas, entre ellas, medicamentos, productos herbarios, hasta lo más habitual que es el contacto con virus. Las hepatitis virales son varias y son catalogadas desde la letra A hasta la E. Precisamente sobre este importante tema escribe La Enfermera Edith Salas Medina, Diplomada en Salud Familiar de la Pontificia Universidad Católica

La transmisión de esta enfermedad va a estar caracterizada según el tipo de Hepatitis que se presente es así como tenemos: H. A, Su mecanismo de transmisión es fecal – oral, a través del consumo de agua o alimentos contaminados con material fecal de personas infectadas. También se puede transmitir directamente desde una persona infectada a otra, en la medida que se exponga a sus heces, como, por ejemplo, por una mala higiene personal, falta de lavado de manos o a través del sexo oro-anal. H B es una enfermedad viral, inmunoprevenible (que puede prevenirse mediante el uso de vacunas), puede transmitirse a través de agujas o perforaciones a la piel con elementos contaminados, de manera sexual, o a recién nacidos a través del contacto de fluidos infectados. H C es una enfermedad de alto impacto social y económico debido principalmente sus complicaciones como la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular, se caracteriza principalmente por tener largos periodos sin síntomas (asintomáticos), por lo que la mayoría de los individuos desarrollan la forma crónica de la enfermedad.
En nuestro país el factor de riesgo más frecuente es el antecedente de transfusión de productos sanguíneos, situación que significaba un grave problema de salud pública hasta antes de la adopción de test obligatorios en bancos de sangre en Chile (1 enero, 1996)

Situación epidemiológica nacional:

A la semana epidemiológica (SE) N° 13 de 2018, a nivel nacional se notificaron 968 casos de Hepatitis A y viral sin especificación (en adelante Hepatitis A), con una tasa acumulada de 5,3 casos por cien mil habs. Estos datos muestran un aumento de un 36% respecto del mismo período del año 2017 (tasa de 3,9 casos por cien mil habs), y de un 165% respecto de la mediana 2013 - 2017 (tasa de 2,0 casos por cien mil habs.).Las mayores tasas de hepatitis A se presentaron en los grupos etarios quinquenales entre los 15 y los 29 años, quienes concentraron el 57% del total de casos notificados en el presente año. De ellos, el grupo de 20 a 24 años es el que presenta el mayor riesgo de enfermar, con una tasa de 14,8 casos por cien mil habs. Destaca el mayor riesgo de enfermar en hombres entre los 15 a 34 años, siendo en el grupo de 25 a 29 años es 3 veces mayor que en las mujeres

Respecto a la Hepatitis .C partir del año 2007, se observa una tendencia sostenida al alza de la notificación, para luego descender y mostrar una estabilización, el 2015, se presenta una tasa de 2,4 por cien mil Habs. A partir de  los  40  años  de  edad  se  concentran  las  mayores  tasas  de  hepatitis  C, representando el 85% del total de casos En el último quinquenio, los hombres representan el 60% del total de casos A nivel territorial, las mayores tasas se encuentran en el extremo norte y en el centro del país

Avances y desafíos
La línea programática de trabajo está a cargo del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsal, la cual está basada en el “Plan estratégico de Prevención y Control de las Hepatitis B y C”,

Existe una red de trabajo a nivel nacional con referentes en el tema en cada SEREMI y Servicio de Salud del país, sumado a un trabajo continuo con otros Departamentos del Ministerio de Salud, así como el Instituto de Salud Pública, OPS, Sociedad Chilena de Gastroenterología/Asociación Chilena de Hepatología, Gendarmería, sociedad civil, entre otros.

Desde el año 2005 se vacuna a todo recién nacido contra la Hepatitis B (2,4 ,6 y 18 meses). Además la vacuna está considerada para personas en diálisis, con hepatitis C y personal de salud, personas con VIH, trabajadores/as sexuales, hijos de madre hepatitis B positivas y personas violentadas sexualmente.

En el mes de marzo de 2018, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) incorporó al calendario de vacunación, la vacuna contra la Hepatitis A dirigida a todos los niños de 18 meses. Se espera que con esta medida se logre una reducción de las tasas en el mediano y largo plazos, como se observó en las regiones del extremo norte del país; Arica y Parinacota y Tarapacá, regiones que desde el año 2013 incluyeron la vacunación programática de Hepatitis A, dado las altas tasas que presentaban históricamente.

Cabe destacar que el tratamiento de la Hepatitis B y C Crónicas está garantizado por el AUGE

Boletín Epidemiológico Trimestral, Volumen 114, nº 1, año 2018

Minsal Chile