39a5601  3

Enfermeras y Enfermeros llegan a la Moneda para exigir que se cumpla la ley

Acudieron además a la Contraloría General de la República

Santiago 20 de Julio 2018.-  Después de tres dictámenes de la Contraloría General de la República, que han sido incumplidos por el Ministerio de Salud y que indican que el trabajo en Neonatología, Ginecología y Obstetricia no es exclusivo de los profesionales de matronería. Los gremios de enfermería exigen al Presidente de la República que se pronuncie al respecto.

La Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., María Angélica Baeza y la Presidenta de FENASENF-Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile- Magaly Miranda,  en representación de todo las Organizaciones de Enfermeras y Enfermeros y estudiantes de Enfermería, llegaron hasta el Palacio de Gobierno a entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, pidiendo que intervenga para que se cumpla ley.

Además acudieron a la Contraloría General de la República para solicitar información respecto al incumplimiento de los dictámenes.

“El Ministro de Salud pidió una prórroga de 60 días a la Contraloría, sin informar para qué, ni cómo pretende ejecutar este dictamen. Le ofrecimos trabajar en conjunto y ayudar en la implementación de éste, sin recibir respuesta. Por lo que no estamos dispuestos a que se tomen decisiones a puertas cerradas sin la participación de las y los profesionales involucrados”, comentó María Angélica Baeza, presidenta del Colegio de Enfermeras.

Por su parte, Magaly Miranda, presidenta de FENASENF, comentó que llegaron hasta La Moneda para pedir y exigir que el Presidente se pronuncie frente a esta situación. “No daremos tregua, las enfermeras y enfermeros del país estamos unidos. Resulta incomprensible la falta de voluntad de las autoridades de salud de la administración anterior por dar cumplimiento a la ley. Tanto la Contraloría, como la Corte Suprema han sido ignoradas. En numerosos hospitales públicos, mujeres y neonatos siguen siendo privados de la atención y cuidados especializados de enfermería, lo que es ilegal”.

María Angélica Baeza agregó, “nosotros somos los profesionales responsables y mandatados por ley, a través del Código Sanitario, para dar la seguridad de atención y continuidad de cuidados a los pacientes. En ningún caso existe intención de dejar a matronas sin espacio laboral. Por el contrario, hay unidades y servicios clínicos en que obviamente tienen que estar las matronas, pero también deberían estar presentes las enfermeras y trabajar complementariamente”.