Photo 2018 07 18 13 33 08  1



Marcha ciudadana de Enfermeras y enfermeros

Sábado 21 de Julio, desde Plaza Italia a las 10:30 horas

<< Continuar




Santiago 28 de <julio 2018.-  Todas las Organizaciones de Enfermería unidas en la convocatoria para este sábado  21 de Julio a las 10:30 horas desde Plaza Italia a Los Héroes,  Esta marcha ciudadana tiene como propósito convocar enfermeras y enfermeras en defensa de la Profesión y que en Chile se cumpla el estado de derecho, emplazando a las autoridades de Gobierno para que de cumplimiento al dictamen de la Contraloría General de la República.

La Contraloría General de la República ha reiterado la ilegalidad de la Norma Técnica Administrativa Nº21, Ministerio de Salud, 2010, que regula la actividad de la Matronería en el sistema de atención cerrada del sector público. La norma, trasgrediendo la legislación vigente,   concede a matronas (es) espacios  para el ejercicio profesional en Unidades de Neonatología y Ginecología;  ámbitos  que por disposición legal, sustentada en su  formación básica,  corresponden a las enfermeras (os). 

No existe un conflicto entre colegios profesionales, el conflicto real radica en el incumplimiento de la legislación vigente lo que pone en cuestión flagrante el Estado de Derecho.