Educaci%c3%b3n

Colegio de Enfermeras de Chile A.G. defendió exclusividad universitaria en sesión de comisión educación de la cámara

Diputado Alberto Robles (PRSD), presidente de la Comisión de Educación respaldó exigencia gremial y reiteró necesidad de que carrera de enfermería sea acreditada.

Martes 29 de Noviembre 2016.- El Colegio de Enfermeras de Chile A.G., representado por su presidenta nacional, Paola Pontoni, participó en la sesión de la Comisión Educación de la Cámara de Diputados donde se analizó la reforma a la educación superior, y la necesidad de que la carrera debe ser conducente al grado de licenciado, por lo que es de exclusiva formación universitaria y de acreditación obligatoria.

En la oportunidad, el diputado Alberto Robles (PRSD), presidente de la Comisión de Educación, agradeció la presencia de la dirigenta gremial, y dijo que estos requerimientos permitían a las personas confiar en el profesional enfermera o enfermero, como un profesional altamente calificado.

“Es un prestigio a nivel nacional y mundial que se debe resguardar”, afirmó el diputado, y agregó que eso se obtiene solo si las universidades donde se entrega la formación de enfermera son acreditadas, y donde la carrera es también acreditada.

Durante la sesión, Paola Pontoni entregó a la comisión el análisis realizado al proyecto de ley de reforma de la educación superior y los argumentos y propuestas de cómo llevar a cabo una reforma que resguarde una real educación de calidad que de respuestas a los requerimientos del país y con pertinencia nacional y regional.

Además de reafirmar los fundamentos de por qué la formación de la profesión enfermera incluye el otorgamiento del grado de licenciado y de ser desde sus inicios de exclusiva formación universitaria.

Por otra parte, dio antecedentes del debate que se realizó con apoyo del Ministerio de Educación y la Unesco en las primeras jornadas de discusión sobre el proyecto de ley de la reforma  de educación superior con la presencia de dirigentas regionales y nacionales del Colegio de Enfermeras y de  directoras de carreras de enfermería de  diferentes universidades del país.