Asamblea



Colegio de Enfermeras de Chile A.G. lidera abierto debate sobre cualificaciones en jornada Reforma EducaciĆ³n Superior

<< Continuar



Santiago, jueves 3 de noviembre 2016.- Con la presencia de representantes de las diferentes Escuelas de Enfermería del país, se desarrolló la Primera Asamblea sobre la reforma de Educación Superior y sus implicancias en la carrera de Enfermería, actividad organizada por el Colegio de Enfermeras de Chile A.G., y realizada en el salón de honor de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

El encuentro estuvo liderado por la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., Paola Pontoni, y contó con la activa participación de enfermeras docentes y directoras de escuelas de Enfermería. 

La presidenta en sus palabras de bienvenida  agradeció la participación de los asistentes. Hizo un repaso por la situación actual en cuanto a la formación de enfermería en Chile. Se refirió a la importancia de este encuentro el cual dijo “es el primero de una secuencia de reuniones que tienen como finalidad inicial  invitarles a participar en forma activa de la discusión que se está llevando a cabo en relación a la reforma de la educación superior”.

Agregó que el objetivo es coordinar un trabajo conjunto entre el Colegio de Enfermeras de Chile y la academia a cargo de la formación de los futuros enfermeros y enfermeras. “El trabajo conjunto con la autoridad de educación es primordial, con el fin de otorgar al país profesionales enfermeros (as) de calidad,  que aseguren atención segura  y a la vanguardia en lo que respecta a nuestro objeto de cuidado que es la persona, su familia y la comunidad”, recalcó.

En la actividad, destacaron las exposiciones de los expertos: Felipe Melo, encargado  del sistema de cualificaciones de la Subsecretaría de Educación  y la Dra. Mercedes Gómez miembro del  Consejo General de Enfermería de España.

“El Colegio de Enfermeras de Chile A.G. marca una pauta en este estilo de debates”, aseguró el representante del Ministerio de Educación,  Felipe Melo.

El especialista representante del MINEDUC valoró este diálogo cara a cara y reafirmó la necesidad de crear estos espacios de discusión e intercambio de opiniones.

Esta importante Jornada de trabajo, análisis y discusión contó con la representación de las enfermeras de más de 9 regiones del país.

Todos los temas de esta reforma educacional competen a las Enfermeras indicó Melo quien agregó que  el mundo de las carreras de la salud y en particular Enfermería tiene un rol insustituible en este proceso de reforma, es el mejor momento para zanjar discusiones que han estado en la palestra pública durante mucho tiempo y una buena oportunidad para que los desafíos de la enfermería queden bien reflejados en esta discusión, enfatizo la autoridad.

Por su parte, la Dra.  Mercedes Gómez estuvo a cargo de relatar la experiencia de España en el ámbito del proceso de cualificaciones profesionales en Enfermería. 

La profesional  puso énfasis  en la participación que tuvo el  Consejo General de Enfermería de España en el proceso  desarrollado hace algunos años en el espacio de Educación Superior Europeo.