Postersangre12018  1

¿Somos solidarios a la hora de donar sangre?

Día Mundial del Donante de Sangre

Santiago 14 de junio 2018.-   La Sangre aún no puede ser fabricada, por tanto el obtenerla depende de la generosidad de las personas. Este es un acto voluntario, altruista y gratuito, donde los chilenos lamentablemente tenemos bajos índices en comparación con otros países; tanto en la donación de sangre y de órganos; estamos insensibles a reconocer que estos actos pueden salvar la vida de otro.

Hoy 14 de Junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, oportunidad de generar conciencia en la comunidad que hace donaciones regulares, garantiza la disponibilidad de la sangre y sus productos, ayudando a pacientes con complejas enfermedades, posibilitando sus intervenciones quirúrgicas, tratamientos por Cáncer o respuesta ante posibles emergencias; accidentes de tránsito, grandes quemados.

La sangre transporta diferentes elementos, como glóbulos rojos (trasladan el oxígeno de los pulmones a los tejidos mediante la hemoglobina, una proteína que necesita hierro para funcionar), glóbulos blancos (encargado de la defensa del organismo contra infecciones) plasma (compuesta en un 90% por agua, siendo el resto proteínas, lípidos, hormonas, potasio y sodio); en él se transportan componentes de la sangre y proteínas de la coagulación, otro elemento son las Plaquetas; que inician el proceso de coagulación. La cantidad de sangre total está relacionada con la edad, peso, sexo y altura; un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros de sangre en su cuerpo.

Al donar sangre se extraen casi 450 ml, que permitirán elaborar hasta 4 componentes distintos; glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado. Como ejemplo una operación de cadera puede requerir hasta 8 donantes, un parto complicado: 6 donantes, trasplante de corazón: 20, una leucemia: hasta 200 donantes. De aquí la necesidad de donar regularmente y no solo cuando un familiar o amigo realice un llamado de utilidad pública.

Para ser donantes existen requisitos, que serán evaluados por personal del banco de sangre, a través de una entrevista; también entregarán los cuidados previos y posteriores a la donación. Dentro de los requisitos esta: ser mayor de 18 año, más de 50 kilos y haber donado hace 4 meses. También puede existir cierto rechazo a que se pueda realizar la donación; como ejemplo; si tiene parejas sexuales múltiples, tatuajes realizados durante los últimos 8 meses, consumo de drogas o alcohol últimas 12 horas, consumo de antibióticos últimos 7 días, entre otros.

Hoy es importante derribar los mitos; principal causa de porqué no donamos sangre, tenemos que conocer que no me voy a debilitar, no contraeré VIH ni ninguna enfermedad, la muestra de sangre sí es analizada; pero solo se me informará a mí en caso de detectar alguna alteración, no engordaré ni adelgazaré y si tuve hepatitis sí puedo donar sangre, exceptuado que tenga hepatitis B o C.

Hoy en apoyo a la campaña "Date a los demás. Dona Sangre en cualquier banco de sangre autorizado. Comparte Vida". (OMS 2018)