Ai2w1587



Programa de Salud Nacional con acento en el cuidado y continuidad del cuidado

Así lo recalcó Ministro de Salud quien destacó en este objetivo trabajo de enfermeras y enfermeros

<< Continuar



Santiago 28 de mayo 2018.-  “El Programa de salud Nacional contempla el fortalecimiento de la Atención Primaria,  eso significa que hay que generar un Modelo de Atención en que se ponga el acento en el cuidado y en la continuidad del cuidado,  es por ello que el rol de las enfermeras y enfermeros en todo lo que es el desarrollo de la salud pública y el fortalecimiento de la Atención Primaria, es  fundamental”.

Así lo expresó el Ministro de Salud Emilio Santelices, tras ser consultado respecto del rol de las enfermeras en este Nuevo Plan Nacional de Salud al que se refirió extensamente   en el marco de la ceremonia oficial de la Cuenta Pública de su cartera año 2017 realizada en la Casa de la Cultura de la Comuna de San Miguel en Santiago, a la que asistieron la Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G , .María Angélica Baeza y la vice presidenta María Canales.

La autoridad de Gobierno invitó a sumarse a esta iniciativa, la que implica, grandes desafíos,  pero que a su vez “significará crecimiento  y desarrollo profesional.  Lo más importante, es que  traerá  beneficios para todos los pacientes que como enfermeras y enfermeros en el día a día atienden  y muchas veces con  dificultad,  porque no logran acceder a todas sus necesidades”. Con este modelo, precisó y apoyados con la tecnología “ pero sobre todo con la voluntad de las enfermeras de sumarse a esta agenda de cambios se  podrá lograr cambios necesarios para  mejorar el actual modelo de atención”.

El propósito de este Plan Nacional es concitar el apoyo transversal  para avanzar en el desarrollo de iniciativas y la construcción de políticas públicas poniendo el foco además en la modernización de Fonasa, en propuestas destinadas a disminuir las listas de espera y en la disminución de los precios de los medicamentos.

El Ministro durante la  cuenta  hizo referencia a los compromisos de la actual administración en cuanto a la Ley de Isapres, el uso de nuevas tecnologías y el Acuerdo Nacional en Salud.