Sida

Colegio de Enfermeras de Chile A.G. llama a enfrentar el VIH con educación y pesquisa precoz

El 1 de diciembre de 1988 se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Acción contra el Sida.

Santiago, jueves 1 de diciembre 2016.- Un llamado a atacar con educación y pesquisa precoz, el avance de VIH SIDA, hizo la enfermera Ana María San Martín, secretaria de Finanzas del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., y experta en enfermedades de transmisión sexual.

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de Diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH /sida causada por la extensión de la infección.

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  de la ONU se aprobó con la promesa de no dejar a nadie atrás. En ningún otro ámbito es esta promesa tan importante como en la lucha contra el SIDA”, reafirmó Ana María San Martín.

De acuerdo a lo que ha señalado el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon: “Prestar apoyo a las personas jóvenes, vulnerables y marginadas cambiará el curso de la epidemia”.

La enfermera especializada en el tema dijo que el  nuevo enfoque mundial para la prevención de la epidemia es intervenir anticipadamente en todo el ciclo de vida, esto se consigue realizando educación preventiva y pesquisa precoz a través de todos los programas de salud preventivos que cruzan el ciclo de vida de las personas, así como también los programas de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

El lema es que nadie debe quedar atrás, niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos mayores, las poblaciones clave,  trabajadoras (es) sexuales, personas que se inyectan drogas, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, prisioneros y migrantes. Todos necesitan acceso a las opciones de prevención del VIH  y tratamiento oportuno.

El impacto en la  incidencia y mortalidad por el VIH /SIDA que se puede conseguir en Chile, implementando esta estrategia preventiva, sería una fórmula factible para conseguir lo que planteó a los gobiernos  ONUSIDA  de erradicar la epidemia del VIH al año 2030.

Para lo cual  propuso un plan 90-90-90, o sea, que el 90% de las personas portadoras del virus conozcan el estado de su enfermedad, que el 90% de los diagnosticados reciban tratamiento y el 90% de los que están bajo terapia logren una carga viral suprimida.

El Colegio de Enfermeras DE Chile A.G., insta a las profesionales enfermeras (os) a llevar a cabo en nuestro país, el objetivo de ONUSIDA, ya que ellas (os) intervienen justamente es todo el ciclo vital de las personas y otorgan prestaciones de promoción, prevención,  recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, en todos los niveles y establecimientos de la red asistencial, domicilio y comunidad.

Por su parte, Willy Morales dirigente de La Red Nacional de Pueblos Indígenas vivindo con VIH, denunció enfrentar decepción, frustración  y un gran retroceso en la atención digna de enfermos con VIH.

Y esto porque el actual escenario para nada es esperanzador en El día Internacional de Acción contra el Sida, al contrario, dijo, absolutamente devastador, porque explicó que hay campañas preventivas no realizadas a puertas de concluir un año 2016,  lo que constituye una denuncia legítima, señaló, sustentada en hechos reales que no se condicen con compromisos y promesas no cumplidas en la prevención y atención intercultural con el pueblo indígena que en esta cadena social es uno de los tantos engañados.

Aquellas personas que no tienen vocación social para atender la alta demanda de la salud pública,  que se dediquen a otra cosa enfatizó, y en tal sentido, agradeció el apoyo que siempre han tenido de las enfermeras, con su trato integral, preocupadas siempre del cuidado de las personas.