Fullsizerender  19



Las enfermeras del mundo necesitan un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales

segĂșn las conclusiones de un nuevo informe

<< Continuar



Ginebra, Suiza – 21 de mayo de 2018 – El Centro internacional para la migración de las enfermeras (ICNM) ha publicado  un análisis sobre los datos salariales recopilados en los Foros de recursos humanos internacionales y asiáticos del Consejo internacional de enfermeras (ICN) a lo largo de 10 años (2006-2016). Los descubrimientos señalan que numerosas enfermeras en todo el mundo han experimentado una disminución de su poder adquisitivo en términos reales en los últimos 10 años. En Asia, también hay evidencia de estancamiento y declive salarial en los últimos dos años.

 La reciente Comisión de Naciones Unidas sobre el empleo en el ámbito de la salud y el crecimiento económico ha argumentado a favor de la inversión en los servicios de salud como prerrequisito para la prosperidad económica en lugar de que se considere un lastre para el crecimiento y ha determinado la envergadura de la escasez de enfermeras en todo el mundo teniendo en cuenta las necesidades. Dada la caída relativa en el poder adquisitivo de las enfermeras en los últimos 10 años, es necesario conceder urgentemente un aumento de sueldo a las enfermeras y mejorar sus condiciones laborales para hacer atractiva la profesión.“Es cierto que, en relación con los datos que ha recopilado el CIE, hay limitaciones que hay que tener en cuenta al interpretar los resultados pero los descubrimientos apuntan claramente a la existencia de periodos de tiempo significativos con un incremento salarial mínimo en todo el mundo,” según Howard Catton, Director de Políticas de enfermería y salud del CIE y autor del informe. “Con una escasez prevista de nueve millones de enfermeras en 2030 y prioridades en materia de salud global como la cobertura sanitaria universal y las ENT, es vital que los gobiernos inviertan en la enfermería y afronten los problemas de reclutamiento y retención de enfermeras como por ejemplo el sueldo inicial y unas perspectivas de carrera y progresión salarial razonables .”La línea temporal coincide con el comienzo de la crisis económica mundial en 2007/2008 y ha continuado hasta 2014. Es cierto que hay evidencia de una recuperación salarial en los últimos dos años en algunos países pero esta parece estar guiada por un número limitado de países en lugar de ser una tendencia generalizada. 

En el mismo periodo de tiempo, las tasas de renovación de personal parecen haberse incrementado a causa del envejecimiento de la fuerza laboral de enfermería, así como también por las pesadas cargas de trabajo, la baja remuneración y las malas condiciones laborales que están provocando que las enfermeras abandonen la profesión. Se trata de tendencias que se están produciendo contra el telón de fondo de una escasez mundial de enfermeras que, según la reciente estimación de la Comisión de la ONU al respecto, asciende a unos nueve millones de enfermeras. 

Asimismo, Catton ha afirmado que “A pesar de la escasez actual y prevista, parece que el sueldo no se está utilizando como palanca ni para el reclutamiento ni para la retención de enfermeras. Todos los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, lo cual implica, entre otras cosas, contar con suficientes profesionales sanitarios porque las consecuencias de no disponer de ellos son perjudiciales para la salud humana yen términos de mortalidad.”Los datos se han recopilado a través de los Foros anuales del CIE sobre recursos humanos que reúnen a representantes de las asociaciones nacionales de enfermería (ANE) para examinar y debatir los problemas del personal de enfermería y sus condiciones laborales. 

Estos foros pretenden estimular el pensamiento y potenciar el aprendizaje para, en última instancia, diseñar estrategias proactivas. Entre las ANE que han asistido a los Foros asiáticos o internacionales se encuentran miembros del CIE de Canadá, Dinamarca, Hong Kong, Indonesia, Irlanda, Japón, Corea, Macao, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Suecia, Taiwán, Tailandia y EE.UU.  En total estos foros cubren una población de unos nueve millones de enfermeras.

El reciente lanzamiento de la campaña global Nursing Now brinda una oportunidad generacional para sensibilizar sobre el valor y la contribución de las enfermeras, además depara argumentar a favor de decisiones políticas positivas e inversiones, considerando asimismo mejoras significativas en el sueldo y las condiciones laborales de las enfermeras en todo el mundo. Asimismo, el CIE se complace en anunciar que el Profesor James Buchan, un renombrado experto internacional en materia de personal de enfermería y recursos humanos del sector de la salud que ha supervisado la realización de este informe, va a trabajar con el CIE en calidad de consultor al objeto de facilitar asesoramiento y apoyo en relación con la fuerza laboral y las políticas de salud .

El Consejo internacional de enfermeras (CIE) es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras en representación de los millones de enfermeras en todo el mundo. Dirigido por enfermeras y liderando la enfermería en el ámbito internacional, el CIE trabaja para garantizar cuidados de calidad para todos y políticas de salud sólidas a nivel global.El Centro internacional para la migración de las enfermeras (ICNM) actúa como recurso general de conocimientos y fue fundado por la Commission on Graduates of Foreign Nursing Schools (CGFNS) International – Comisión sobre los graduados de escuelas de enfermería en el extranjero –en alianza con el Consejo internacional de enfermeras (CIE). El ICNM pone énfasis en el desarrollo,la promoción y la difusión de investigación, políticas e información sobre la migración de enfermeras en el mundo. Este centro de recursos cuenta con noticias, recursos y publicaciones a disposición de políticos, planificadores y profesionales.