Hipertension



Mes de la HipertensiĆ³n; un llamado al Autocuidado

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17 de mayo 2018.- Mes de Mayo, es un periodo que como profesionales de la Salud queremos crear conciencia y  hacemos un llamado al auto cuidado, para una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en nuestro país. Considerada una enfermedad silenciosa, por la poca sintomatología que presenta, pero que produce alto riesgo de mortalidad; la Hipertensión está presente en casi un 30% de la población, pero la mitad de estas personas no sabe que la padece.

La Presión Arterial;  es la medición de la fuerza ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias y el aumento excesivo de esta presión,   es llamado: Hipertensión, la cual  con el tiempo en su aumento mantenido va provocando deterioro capilar de los órganos más significativos de nuestro cuerpo; corazón , cerebro, ojos, riñón, siendo un importante factor de riesgo  Cardiovascular de patologías; como Infarto Agudo al Miocardio, Accidente Vascular Encefálico, y otras como la Insuficiencia Renal Crónica.

La Presión Arterial se registra en cifras o dos números, la primera cifra Sistólica es la fase de contracción del corazón y la segunda Diastólica fase de relajación. En nuestro país una cifra mayor o igual a 140/90 mmHg es considerada Hipertensión, este reconocimiento de números no solo debe ser evaluada una vez, si no,  en al menos tres oportunidades en diferentes días y horarios, mientras mayor es la cifra, mayor es el riesgo. Se considera una presión arterial optima o normal a aquella cercana en números a  120/80 a 130/ 85 mmHg.

Existen innumerables Factores que en su combinación pueden estar produciendo la Hipertensión, es importante saber que es un factor de riesgo modificable, por tanto cambiar el estilo de vida puede ser un factor clave en su mejoría. Primero es necesario  conocer cuáles son mis numero o cifras, en caso de que se presenten elevadas debe acudir al médico para evaluar las causas , recibir en caso necesario medicamentos que irán acompañados siempre de cambios en el estilo de vida, como : mejorar alimentación,  aumento de consumo frutas y verduras, disminución consumo de sal; sacar salero de la mesa, evitar alimentos  embutidos , preparados envasados en  latas o sobres; ya que el sodio también es utilizado como preservante de los alimentos.  Bajar de peso, evitar el sedentarismo realizando caminatas de mayor intensidad  por 30 minutos tres veces por semana, evitar consumo de tabaco y participar de actividades para aprender a controlar el estrés, son de gran complemento hoy en día para evitar esta complicada patología. Considerar que es una enfermedad crónica por tanto su tratamiento es a largo plazo y se evaluará según como se vayan restableciendo sus cifras, aunque me  sienta bien no debo dejar los medicamentos.

En este mes de la Hipertensión te invitamos a partir desde la base a conocer tus números, conoce tus cifras.