Asprem

Enfermeras de Neonatología cuidando en el inicio de la vida a los niños prematuros

Colegio de Enfermeras de Chile A.G. acompañó a las familias de niños prematuros en la cuarta marcha de @ASPREM_CHILE

Santiago, sábado 26 de noviembre, 2016.- Fuera de toda discusión, está el hecho de que las enfermeras son las profesionales que a lo largo de sus 5 años de estudio universitario son preparadas para desarrollar la gestión del cuidado durante todo el ciclo vital. Y son las profesionales que están formadas para en forma integral, satisfacer las necesidades de los pacientes y usuarios, que presentan necesidades especiales o sufren alguna patología, tanto de atención cerrada como haciendo promoción y prevención de la salud en la comunidad.

En esa perspectiva, la enfermera y enfermero es el profesional capacitado para atender en forma integral a los niños prematuros que llegan a este mundo sin haber podido alcanzar su completo desarrollo Intrauterino, tal como lo dice el hashtag de ASPREM #YONOTUVE9MESES.

Es así como las enfermeras del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., se hicieron parte en la Cuarta marcha de la Asociación de padres de prematuros @ASPREM_CHILE, representadas por Carmen Gloria Navarrete, enfermera clínica desde hace 20 años en el servicio  de neonatología del hospital Félix Bulnes,  junto a sus colegas: Carolina Canto, Johanna Valenzuela y Catalina Rodríguez,  integrantes del capítulo de enfermeras HFBC del Regional Stgo.

Las profesionales marcharon y atendieron un stand informativo.

Katherin Arteaga León, presidenta de @ASPREM_CHILE, a nombre de la organización agradeció la presencia de las profesionales, y las convocó a seguir trabajando por los derechos de los prematuros.

Katherin es profesora, madre de José Manuel quien nació de 25 semanas, quien estuvo 3 meses en Neonatología de clínica Bicentenario.

Las enfermeras del servicio de neonatología se encontraron con los padres y los prematuros extremos Ella y Joaquín, quienes se atendieron en dicho servicio.

La dirigenta explicó que las enfermeras fueron pioneras en Chile en la formación de los servicios de neonatología y en la atención de prematuros.

Con ese trabajo, la tasa de mortalidad neonatal disminuyó al implementar el trabajo de enfermería a nivel nacional por medio del sistema de salud pública.

En ese tiempo, el desafío era mejorar la tasa de sobrevida, hoy nuestros esfuerzos van dirigidos a contribuir con nuestros cuidados a mejorar la calidad de vida de los prematuros, al acompañamiento de sus familias durante el proceso de hospitalización y al seguimiento de dichos niños durante la primera infancia con un programa de controles diseñados específicamente para ellos.