39a0077



12 de mayo 2018, Día Internacional de la Enfermera

“Enfermera, la ciencia del cuidado que otorga humanización al equipo de salud”

<< Continuar




 

·         María Angélica Baeza, Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., ve en todas la enfermeras y enfermeros, a los profesionales que otorgan la mirada holística en la resolución de los problemas de salud de la población.

 

Una caricia, una palabra de aliento, una mirada, y los cuidados básicos de atención hacia las personas, están íntimamente vinculados a la actitud maternal que cada persona espera recibir en estado de vulnerabilidad, cuando no cuenta con el bienestar físico, mental o fisiológico que exige la vida en la actualidad. Así describe María Angélica Baeza, Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., la esencia de la profesión que en nuestro país ejercen más de 30 mil personas. Las que siguen siendo insuficientes para asumir el cuidado de la población más vulnerable, por la falta de cargos para enfermeras en el sector público.

 

Fue Florence Nightingale, quien en el siglo pasado profesionalizó esta actividad, creando en Inglaterra el sistema de hospitales y la primera Escuela de Enfermeras.

En su memoria, y por ser el día de su nacimiento el 12 de mayo de 1811, se conmemora desde 1974, el Día Internacional de la Enfermera.

 

Pese al desarrollo tecnológico y los descubrimientos de la medicina, en los sistemas de salud mundial sigue siendo tan importante la labor y presencia de las enfermeras, que de acuerdo a todos los estudios de morbilidad y mortalidad, son los profesionales que “salvan vidas”, básicamente con su presencia y otorgamiento de atención y cuidados.

 

-Este año el lema del Día Internacional de la Enfermera, Enfermería: una voz para liderar, la salud es un derecho humano”, centra su mirada en la humanización del cuidado. ¿Cómo enfrenta Chile ese desafío?

 

-Cualquiera podría pensar que del año 1860 a 2018 son muchos los cambios que ha tenido el desarrollo humano, la ciencia y tecnología, lo que ha permitido hacer mucho más accesible la salud. Sin embargo, la labor de la enfermera sigue siendo la misma, porque el ser humano sigue siendo de carne y hueso, un ser individual que en momentos de vulnerabilidad, cuando ha perdido su estado de salud y de bienestar, requiere de una mirada integral y holística que otorgue la empatía necesaria para poder volver a incorporarse y levantarse. Esa es la labor de la enfermera, es quien representa los derechos y deberes de las personas.

 

-¿De qué manera las enfermeras de Chile cumplen con esa labor?

-Lamentablemente en Chile estamos muy lejos de poder cumplir las exigencias que establecen los parámetros internacionales de cobertura de atención. Pero es por un tema de falta de creación de cargos públicos. Una exigencia que se mantiene como uno de los emblemas de la profesión. A pesar de la falta de recursos,  humanos y de insumos e infraestructura, las enfermeras y enfermeros chilenos han sabido sobrellevar su historia, y a nivel mundial están muy bien catalogados. La especialización de enfermería, es un tema que ya está teniendo buenos resultados, pero debemos dar un paso más allá, con la prescripción enfermera que es una herramienta que a nivel mundial, ha dado resultado para apoyar en la falta de médicos especialistas.

 

Las enfermeras tienen mucho que hacer y otorgar en cómo integrar a la población inmigrante, comprender a las personas de pueblos originarios, dar una mano al adulto mayor, contener a la familia que enfrenta violencia intrafamiliar o abuso sexual de menores, otorgar cuidados paliativos a quienes sufren cáncer o enfermedades graves o raras, continuar el cuidado en los ambientes escolares y de educación, promover estilos de vida saludable y prevenir enfermedades en atención primaria, coordinar a los equipos de salud en los ambientes de emergencia prehospitalaria, y en instancias de atención domiciliaria. Eso por nombrar algunas de las áreas en que se desempeña la enfermera.

 

¿Cuál es el mensaje que le envía a las enfermeras y enfermeros este 12 de mayo de 2018?

 

-Que sigan teniendo la misma actitud de servicio y colaboración con quien requiere de sus cuidados. Que no olviden que cada ser humano es individual y único. Que otorguen sus conocimientos de coordinación y trabajo en equipo al resto de los profesionales de la salud. Que apoyen la administración de establecimientos de salud con la eficiente utilización de los recursos. Que participen con liderazgo en políticas de salud pública, especialmente diseñadas en protección de la infancia, para una vejez digna de los adultos mayores, para defender la docencia y exclusividad universitaria de la carrera y para educar a los escolares en sus cuidados de salud.