4372175c 90d9 41e9 9c21 a098a6281f3d

Colegio de Enfermeras de chile, refuerza llamado a vacunarse contra Influenza

Ministerio de salud iniciĆ³ segunda etapa de vacunaciĆ³n

Santiago 14 de marzo 2018.- A partir de este 14 de  Marzo y con  una duración de 2 meses hasta el 14 de Mayo, o hasta que se alcance las cobertura equivalente a la lograda el año 2017, se inició la segunda etapa  de vacunación contra la Influenza.

El proceso de inoculación gratuita está enfocado  en tres grupos de mayor riesgo. Se trata de mujeres con más de 13 semanas  de gestación, los niños de seis meses de vida a cinco años, los adultos mayores de más de 65 años y los enfermos crónicos

La vacuna comienza a hacer efecto a partir de los 15 días después de inyectada la dosis. En ese lapso la persona  podría sufrir fiebre o enrojecimiento en la zona donde se puso la inyección, aunque todo esto se considera  en un rango normal.

Autoridades del Ministerio de Salud informaron que los primeros en recibir la dosis fueron los funcionarios de la salud y los adultos mayores.

La Gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.

Además, la infección por el virus influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una vigilancia de los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este análisis, la OMS entrega las recomendaciones para la fabricación de las vacunas a usar en las campañas de inmunización. Para este año, el Ministerio de Salud adquirió a través de una licitación pública, la vacuna “Influvac” del laboratorio Abbott, que cumplen con la recomendación de la OMS de cepas a utilizar en el hemisferio sur.

La fórmula es la siguiente:

A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09-like virus;

A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2)-like virus

Para acceder  a la vacuna deben concurrir al Centro de Dalud más cercano a su domicilio.

Se recuerda que deben vacunarse  los enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

– Diabetes.

– Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.

– Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.

– Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.

– Obesidad Mórbida.

– Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.

– Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

– Insuficiencia renal en diálisis.

– Insuficiencia hepática crónica.

– Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras.

– Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

– Infección por VIH.