Img 20180109 wa0001  1

Salir del intramuro y expandir las fronteras de la profesión

Nuevo desafío asume enfermera miembro del CAR de la Seremi V Región

28 de febreo 2018.- Sonia Godoy Aliaga, destacada enfermera del Regional Valparaíso jefa de carrera de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomas UST Viña del Mar, asumió recientemente como segunda vicepresidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) de la Seremi de Salud V Región.

El CAR es una instancia de participación ciudadana que reúne muchas visiones respecto de la salud, a distintas organizaciones, “en mi caso represento al mundo académico”.

Una líder en otro ámbito, magister en salud pública, hace 11 años que trabaja en la Universidad como académica en distintos roles, afirma orgullosamente que las enfermeras deben asumir un rol más activo como orientadores en salud, como promotoras de la salud, salir del intramuro,expandir las fronteras de la profesión.
Y como carrera tenemos todas las herramientas para lograrlo.

¿Cómo se generó su participación en esta organización?

- Fue una invitación para participar en una reunión de la seremi. Asistí con otra colega representante de la universidad y a partir de la tercera reunión en adelante se plantea la creación del Consejo Asesor Regional de la Seremi de salud de la V Región.(CAR).

- Mi entusiasmo y compromiso fue tal que no dudé en trabajar en la confección del reglamento interno para dar forma a esta estructura que establecía además la elección de un Directorio del que formo parte y que quedó integrado por siete personas, la presidenta María Graciela Astudillo (Seremi de Salud); primera vicepresidenta, Verónica Peña (presidenta del Consejo Local de Salud de Cartagena); segunda vicepresidenta, mi cargo, y el secretario, Guillermo López (presidente del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de Cabildo.

¿Qué organizaciones integran el CAR?

-El CAR es una estructura, una organización que está a un nivel consultivo y que será un gran aporte, es un conglomerado de organizaciones que representan a la sociedad, están los Colegios profesionales, agrupaciones sociales, universidades, clínicas, asociaciones de usuarios.

¿Y cuáles son las principales acciones que desarrollarán y en qué temas está el énfasis?

- La duración de este directorio es de tres años y queremos generar líneas de acción para que este CAR se convierta en un punto de referencia para la región en cuanto a los temas de salud.

En esta etapa nos hemos planteado abordar, proponer y aportar en temas de salud pública como el VIH SIDA y la Tuberculosis en la región.

¿Como Enfermera docente qué opina respecto de esta responsabilidad y de este trabajo con énfasis en lo social?

- Enfermería necesita verse, mostrarse, salir del intramuro que incluye el área intrahospitalaria, estamos muy centradas en nuestro rol asistencial y se nos olvida este rol y de todo lo que significa la participación social.

¿Considera que hay que cambiar la visión?

-Si, nuestra visión tiene que cambiar, debemos tener una visión más transversal de la salud en sí.

Hay una política a nivel nacional con la creación del Consejo con participación ciudadana para que sea parte de las políticas públicas.

Se nos olvida la importancia de la participación social. El antiguo modelo que nosotros teníamos era vertical, donde el centro de salud era el que resolvía por las personas y seguían nuestras instrucciones. Eso es lo que tiene que cambiar, las enfermeras tenemos que tener una visión mucho más transversal de la salud en sí.

La persona es capaz de definir sus propias necesidades de salud y de tomar sus propias decisiones pero no lo puede hacer sin una orientación. Hoy en día no se puede dar indicaciones a una persona sin consultar si está de acuerdo para llegar a los consensos necesarios en la recuperación de su salud de acuerdo a los medios que esa persona tiene.

Se necesita que enfermería tome un rol como orientadores en salud, un promotor de la salud y una voz válida en un contexto social.

¿Y usted cómo ha cambiado su visión?

- Me siento mucho más atenta con lo que significa la participación social, estoy atenta y alerta buscando oportunidades, cuando converso y abordo temas de salud siento la responsabilidad de transmitirlo en el CAR

A través de mi visión académica quiero dar un aporte significativo en la salud regional.

¿Y los estudiantes qué opinan al verla en este nuevo rol?
- Los estudiantes celebran mucho este nuevo cargo y me consultan, preguntan y expresan mucho interés hasta preguntan cómo pueden participar.

Las enfermeras tenemos que buscar nuevos campos laborales, entender nuestra profesión en un sentido más amplio. Salir del intramuro y expandir las fronteras de la profesión.