0bcd8e6c 97de 42a1 9aa5 7145b4f1e2a8

Federación de estudiantes de enfermería realizó Ampliado 2017 en Arica

Con delegados  de 44  universidades de todo el país  se realizó en la ciudad de Arica el IV Ampliado 2017  de la  Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile, (FENEECH).  Durante la reunión ampliada se abordaron temas de gran relevancia como la tramitación de la personalidad jurídica de la FENEECH  que la situará como una organización  con una orgánica distinta. De hecho, cuentan con una nueva Directiva que encabeza la presidenta Valentina Vásquez  alumna de quinto año de la Universidad de la Frontera.

Con la modalidad de comisiones de trabajo analizaron en profundidad temas contingentes para la profesión, como Código Sanitario, Empleabilidad.  Uno de gran interés y que concitó la mayor atención fue “los campos clínicos”,¿se adjudican estos a cada universidad? ¿La calidad de la educación  en los distintos planteles universitarios?

Se hizo referencia  también a los malos tratos en los campos clínicos.

Para abordar estos temas conversamos  con la Coordinadora General Faloon Vergara Escobar, estudiante de 5to año de la Universidad Diego Portales.

¿Cuáles fueron los temas que se plantearon en este ampliado?

.-Este ampliado estuvo caracterizado por buenas noticias y con  un buen marco de participantes, 44 universidades de todo el país estuvieron representadas a través de sus delgados. El gran avance que representa  la aprobación del proyecto de adquisición de personalidad jurídica lo que cambia la orgánica de la organización en sí  y que proclama en lugar de coordinadora general a una presidenta. Por fin seremos reconocidos como una organización legal dentro del país y con  responsabilidad legal. Contar con personalidad jurídica generará oportunidades para postular a ciertos fondos para generar actividades de índole académico y otros.

¿Y los temas álgidos o más críticos que abordaron?

Los campos clínicos, ¿cómo se adjudican estos  a cada universidad?  la calidad de la educación  en los distintos planteles universitarios, se hizo referencia  también a los malos tratos  durante el periodo de práctica en los campos clínicos. Lo que habla de una falta de empatía con estos procesos, de hecho  fue analizado en profundidad  dadas algunas situaciones complejas experimentadas por estudiantes en distintos hospitales.  Al respecto resolvieron la creación de una comisión que levantara  la información adecuada, seria y responsablemente,

¿Existe algún plazo para este trabajo de comisión?

Las comisiones en general trabajan con los plazos que  se establecen de acuerdo a la realización de los ampliados, en abril próximo tenemos el primero del año correspondiente al 2018.

¿Y en cuanto a las áreas profesionales? ¿Cuáles son los temas que inquietan?

En cuanto a las áreas más profesionales estamos atentos a temas como Código Sanitario, hemos aprovechado todas las instancias para mantener informados a los estudiantes, sin embargo la posición es muy crítica respecto de la celeridad de estos temas y sus respectivos procesos y si consideramos que hace falta una mayor celeridad y aumentar la movilización. En este sentido se suele creer que como jóvenes somos apasionados e impetuosos,  pero a los dirigentes se nos ha encomendado que presionemos para dar una mayor celeridad en la acciones.

¿Cuál es la propuesta de ustedes como estudiantes?

.- Nuestra propuesta  siempre es dar mayor celeridad,  menos pasividad, estamos muy claros que muchas veces  se comenten ilegalidades  en los problemas que enfrenta la profesión, por ello también es que surge el planeamiento de buscar soluciones en ese ámbito desde el punto de vista más jurídico con las distintas entidades gubernamentales según corresponda.  En este sentido la obtención de nuestra personalidad jurídica es muy oportuna. De hecho no éramos una organización que pudiéramos tomar decisiones en cambio ahora pasamos a un cambio en nuestra organiza, de mesa coordinadora seremos Mesa Directiva. Asumiremos dentro de un mes y que ya para el mes de abril contaremos con la ansiada personalidad jurídica.

¿Cuáles son los nuevos desafíos para los estudiantes?

.- En la realidad de los estudiantes hacemos una autocrítica, muchas veces nos enfocamos en la actividad académica propia del estudiante olvidando que estamos inmersos en un mundo social, estamos ligados a la comunidad. Muchas veces se le tiene miedo a tomar decisiones políticas, el obtener nuestra personalidad jurídica representa una visión política y el llamado es  a que no tengamos miedo a participar, a organizarnos y a estudiar para estar mejor preparados para emitir opiniones.

¿Cuál es el rol social de las enfermeras?

.- Yo soy una convencida que la carrera  no es una carrera netamente biológica  es una carrera con carácter social- humanista que puede lograr cambios sociales dentro de la comunidad. Somos mucho más que “unas hacedoras de procedimientos” somos quienes velamos por la salud de una comunidad, somos el profesional que cuida a la comunidad, y lo cuida cuando está enfermo y cuando está sano

¿Cómo estuvo la participación del Colegio de Enfermeras durante la reunión?

En esta ocasión se produjo un acercamiento con la presencia del presidente del  Regional Eduardo Farfán y  con la presencia de La representante del Directorio Nacional,  Secretaria de Comunicaciones, Ninoska  González . Los estudiantes  valoramos mucho estas señales  porque sí había un distanciamiento  que hoy está tomando otro rumbo.