Foto 0000000120171113140642

Colegio de Enfermeras hace un especial llamado a intensificar el autocuidado durante la visita del Papa

Santiago 12 de enero 2018.-  A raíz de la masividad de eventos y actividades públicas en torno a la visita del Papa Francisco quien realiza una visita oficial a contar del lunes 15 y hasta el jueves 18 de enero, el Colegio de Enfermeras de Chile A.G. se ha sumado al llamado de autocuidado que han realizado las autoridades del Ministerio de Salud.

Se han dispuesto una serie de protocolos para estos días en un plan de prevención y de atención sanitaria el que será ejecutado por dispositivos intersectoriales en el que participarán Universidades, Mutuales, Red Asistencial Pública y Privada, Red de Atención Primaria, Cruz Roja, Fuerzas Armadas y otras organizaciones de apoyo, todo esto coordinado por el Gobierno Interior a través de las respectivas Intendencias.

El plan de contingencia que entregó MINSAL a través de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, contempla  que en  cada evento masivo habrá un amplio despliegue para la atención por complejidad, “desde la colaboración de voluntarios en salud en carpas básicas, hasta llegar a las carpas de atención avanzada y traslado de pacientes que presenten problemas más graves. Los eventos distribuyen a las personas en parcelas que permiten sectorizar la atención, mantener las vías de evacuación, con ingresos también establecidos para que el Papa pueda acercarse a estas parcelas y las personas puedan verlo desde cerca”.

El Colegio recomienda especialmente el autocuidado, para quienes participen activamente en las actividades. En Santiago se estima un millón de personas.

Dada las altas temperaturas hay que tener presente la constante hidratación. Considerar que adultos mayores asistan acompañados, con vestuario y calzado adecuado privilegiando la comodidad.

Considerar  antecedentes médicos si concurren solos, información necesaria ante cualquier eventualidad médica.

Para los eventos, el llamado es protegerse del sol y de la deshidratación (llevar suficiente agua en botellas que no sean de vidrio, bloqueador solar aplicando cada 2 horas, piso plegable para poder descansar.

Además de estas medidas se están difundiendo una serie de recomendaciones ante eventuales, incendios, sismos u otras tragedias. En estos casos el primer llamado es a mantener la calma y ubicarse en lugares de protección y alejados de espacios y elementos que puedan caerle encima.

Otra importante medida ante estas eventualidades es privilegiar el mensaje de texto o las redes sociales para comunicarse con familiares o amigos.