Fuegos artificiales2 820x385

Colegio de Enfermeras de Chile A.G., hace llamado al autocuidado para estas fiestas de fin de año

Santiago 31 de diciembre 2017.- Con un plan de Contingencia los Servicios de Urgencias de Salud se preparan para enfrentar estas fiestas de fin de año, las principales medidas se orientan a las transgresiones alimentarias, higiene de los alimentos, manejo sin alcohol y sin drogas.

Los Servicios de Urgencia se prepararan con este plan de contingencia con el uso escalonado de los recursos, atención en SAPU o en servicios hospitalarios, liberación de camas, mantención del Recurso Humano y de medicamentos.

Patricia Espinoza, coordinadora de la red de Urgencia del Servicio de salud Sur Oriente manifestó que lamentablemente en estas fechas aumentan las consultas en SAPU y urgencias hospitalarias por problemas gastrointestinales por transgresión alimentaria y traumatismos a raíz de riñas por alcohol.

La enfermera a cargo,  Patricia Espinoza enfatizó que el uso de fuegos artificiales por particulares, está bajo protocolo y está absolutamente prohibido, de hecho agregó que se notifica como cualquier enfermedad obligatoria. Si llega un niño por quemaduras por uso de fuegos artificiales, de inmediato se llena un documento y se envía  a la SEREMI y eso queda todo registrado.

Finalmente el Colegio de Enfermeras de Chile  hace un llamado al autocuidado de la población y a hacer un buen uso de la Red Asistencial tal y como recomienda el Ministerio de Salud.

SOBRE EL USO DE FUEGOS ARTIFICIALES

·         La venta y uso de fuegos artificiales está prohibida. No compre ilegalmente poniendo en riesgo la integridad de su familia.

·         La manipulación de “chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, es la principal causa de quemaduras de fin de año.

·         La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles.

·         No permita que los niños y niñas manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.

Recomendamos  utilizar el fono Salud Responde 600 360 77 77