Img 3715



Sexualidad, identidad de género, VIH /SIDA son algunos de los temas que enfrenta la enfermería en la nueva realidad escolar

Exitosa Jornada realiza SOCHIESE en alianza con Ministerio de Educación

<< Continuar




 

Santiago 21 de Diciembre 2017.- La XXII Jornada de Enfermería en Salud Escolar. SOCHIESE, reúne a enfermeras en un debate  en temas relacionados con la inclusión, niños y niñas trans,  sexualidad, VHI / SIDA, entre otros temas abordados  con  un profundo análisis acerca  de las “Nuevas realidades que enfrenta la enfermería Escolar”.

De este modo la Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Escolar, SOCHIESE dio inicio  a una jornada de trabajo que contó con la participación activa de profesionales del Ministerio de Educación quienes entregaron la información necesaria para el manejo de protocolos en estas materias.

La actividad en su jornada inaugural contó con la participación de la Presidenta del Colegio de Enfermeras María Angélica Baeza,  quien manifestó  que “nuestros niños necesitan de la atención y del cuidado, porque es el grupo sobre el cual  mejor podemos impactar,  con estrategias de prevención y promoción” asumiendo que estamos en una nueva realidad que incluyen hábitos de vida  y con prácticas que son poco seguras,  deben aprender desde pequeños lo que es la afectividad y lo que es la vida para transformarse en adultos felices, puntualizo.

Instó a las enfermeras  a trabajar estos temas con la tranquilidad y profundidad necesaria y las convocó a ser un aporte  en políticas públicas capaces de trascender. En este sentido recalcó,  que no se puede permitir inequidades en estas áreas cuando se trata de educación y de promoción.

Por otra parte el dinamismo impuesto por Carolina Abello Pérez,  destacada  expositora del Ministerio de Educación,  de la Secretaria Ministerial unidad de Convivencia Escolar quien  abordó el tema de sexualidad, afectividad y género  dio claridad a muchas interrogantes frente a la nueva realidad escolar.

La Convivencia Escolar se expresa y construye en y desde la interacción que se vive entre los distintos actores de la comunidad educativa, que comparten un espacio social que va creando y recreando la cultura escolar propia de ese establecimiento educativo.

La comunidad educativa no es simplemente un conglomerado de personas  implica generación de pertenencia  sentidos, y corresponsabilidad por metas  comunes.

La experta valoro  y relevó  el rol de la enfermera  porque en el ámbito educativo ella juega un papel fundamental, “es quien crea el vínculo con nuestros estudiantes, es quien lo acoge en una primera instancia pase lo que a él o a ella le pase” señalo.

La enfermera es una muy buena aliada estratégica de la docente, es un gran complemento, llevar estas alianzas a los  establecimientos educacionales significaría trabajar con el estudiante como un ser integral,  este es el complemento en el ámbito de la salud y de la educación.

Esta alianza es un trabajo de equipo que debe ser retomada pedagógicamente , porque todo tiene incidencias en los aprendizajes indicó Carolina Abello “ y la enfermera es parte de la Comunidad Educativa y como es parte debe valorarse como tal su rol y función “ concluyó.