39a4570

Colegio de Enfermeras apoya a Personas Viviendo con VIH/SIDA en Chile que denunciaron violaciones a sus Derechos Humanos por parte del Ministerio de Salud

Jueves, 14 de diciembre de 2017.- El Colegio de Enfermeras de Chile A.G., apoya a las personas viviendo con VIH/SIDA, organizaciones sociales con trabajo en VIH, sociedades científicas y colegios profesionales, en su denuncia por violaciones a sus derechos humanos.

En la sede del Colegio se realizó una conferencia de prensa, al conmemorar la publicación en el Diario Oficial de la Ley Nº19.779, más conocida como Ley de SIDA, publicada el 14 de diciembre de 2001.

Dicha ley establece garantías, derechos, deberes y obligaciones de instituciones públicas del Estado de Chile en prevención, tratamiento e investigación, particularmente del Ministerio de Salud.

En la lectura de la declaración, Víctor Hugo Robles, vocero de la Coordinadora 1 de Diciembre, señaló que han sido años de lucha social, años de avance en las políticas públicas del VIH/SIDA es como la conquista del derecho a la terapia gratuita y universal para todos y todas, terapias garantizadas en la Ley de Garantías Explícitas en Salud, Ley AUGE de 2004.

“Son años de avance pero también de retrocesos, afirmó el dirigente, y agregó que especialmente estos últimos años donde cifras nacionales e internacionales demuestran un alarmante incremento en las notificaciones VIH positivas e incidencia en VIH e ITS en nuestro país, siendo los jóvenes los más afectados. Chile es campeón del fútbol pero también campeón del VIH/SIDA. Chile ocupa el triste primer lugar de nuevos casos VIH en América Latina y el Caribe”, dijo.

Señaló que el Ministerio de Salud del Estado de Chile viola la Ley de SIDA porque no ha procurado impedir ni mucho menos controlar la extensión de la pandemia, así como tampoco ha disminuido su impacto psicológico, económico y social en la población. Las estadísticas son elocuentes, así como las fallas en las políticas públicas del Ministerio de Salud, incrementando el impacto psicológico y social de la pandemia en nuestra sociedad.

En el encuentro con la prensa, junto al dirigente participaron Willy Morales, vocero de la Red Nacional de Pueblos Originarios en respuesta al VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos; Elayne Leyton, presidenta de la Agrupación de Personas Viviendo con VIH/SIDA ARPEVIH de Antofagasta; Michael Díaz, vocero de la Coordinadora Nacional de VIH/SIDA del Maule; Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile; Marisela Santibáñez, candidata a electa a diputada; la diputada Karla Rubilar; y María Angélica Baeza, presidenta electa del Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

Todos estuvieron de acuerdo en plantear como justo, necesario e imprescindible mantener la atención en salud del VIH/SIDA en el nivel centralizado de los hospitales públicos. Del mismo modo, valoraron que otros servicios de la red pública de salud garanticen el acceso oportuno a la atención primaria para testeo y prevención, así como el manejo de las comorbilidades asociadas al VIH como  la hipertensión arterial y diabetes.