39a0777



Colegio de Enfermeras de Chile A.G. pieza clave en inclusión y acceso a los sistemas de salud de la población transexual

Secretaria de finanzas, Ana María San Martín brindó clase magistral respecto al tema frente a alumnos, académicos y representantes de organizaciones trans que participaron activamente en Seminario.

<< Continuar



Santiago martes 8 de Noviembre 2016 .- "El acceso a la salud es un derecho universal y debemos atender la diversidad sexual en los ámbitos de  su atención, prevención  considerando al mundo trans de manera inclusiva", afirmó  Ana María San Martín, Secretaria de Finanzas del Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

La Profesional expuso ante una motivada audiencia  con el tema "Acceso  a los sistemas de salud de la población transexual ", en un Seminario que se llevó a cabo en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El rol de las enfermeras es fundamental en la inclusión del mundo trans, precisó la profesional quien indicó que las  competencias profesionales  y  la calidad humana constituye la herramienta principal para acoger y contener a un sector de la población que continúa  siendo discriminado.

La representante del Colegio de Enfermeras de Chile fue una de las principales exponentes de la mesa redonda cuyo  tema fue "Transexualidad  y sistema de  salud". Explicó con total claridad que el actual sistema si bien es cierto cuenta con herramientas que deberían dar garantías para una adecuada atención de este sector de la población, ha formado parte de un lento  proceso.

Explicó que la homosexualidad fue considerada como un trastorno por el sistema de salud,  siendo removida de tal especificación  mundial.

Informó que actualmente equipos  especializados  y asesores  del mundo trans están preparando la propuesta para que se quite de esta nueva clasificación la trans sexualidad como patología.    

Los sistemas de salud deben trabajar con la Inclusión de género, entregando los servicios necesarios en la atención, prevención y cuidado de estos pacientes, velando por el derecho al  acceso universal a la salud.

“Lamentablemente pese a los avances, aún persiste un gran rechazo en nuestros país”, añadió, por eso explicó que la experiencia, visión y conocimiento  de la enfermera sobre la inclusión de  género es fundamental en la atención de estos pacientes trans.

En este sentido hizo referencia a  los aspectos que reflejan algunos avances  en esta materia. La primera  circular del año 2011 por ejemplo, normativa  que establece  la inclusión de personas trans, instruyó que debían ser llamados por su nombre social y no el legal, tanto en la atención ambulatoria como hospitalaria, explicó la representante del Colegio de Enfermeras, quien respondió las inquietudes de los participantes  entre las que se encontraban alumnos, académicos y representantes de organizaciones trans que participaron activamente en el Seminario.

"Aún no existen muchos especialistas médicos que realicen modificación  corporal. Sin embargo, se está aplicando la vía clínica para las personas trans que requieran realizar esta modificación corporal, también se ha trabajado cartillas educativas específicas para esta población y capacitaciones entre otras.  Pero es un proceso en desarrollo aun que se tiene que seguir trabajando en el sistema de salud con el fin que acoja correctamente al paciente cumpliendo las normativas de inclusión", recalcó.

Ana María definió este seminario como un evento transcendental y un aporte para avanzar en  importantes temas como la discusión de diversidad de género  y la inclusión del mundo trans en el sistema de Salud.

Finalmente reiteró que la  Enfermera debe estar  preparada y capacitada con un espíritu paritario y empático en la inclusión de género. Su rol enfatizó, está presente en toda la red del sistema de salud. En la  promoción de la salud sexual, sexo seguro, prevención de enfermedades, atención y cuidados  ambulatorios y hospitalarios, en la rehabilitación y curación, en sus manos está, puntualizó finalmente todo el ciclo de la vida y todos los niveles de atención.

En la oportunidad, participaron también como exponentes: Krisna Sotelo, asesora técnica del  Sindicato de Trabajadoras Sexuales "Amanda Jofré", quien presentó políticas públicas en salud para la población trans desde la sociedad civil; y la Dra. Constanza Bartolucci, docente del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, quien se refirió al concepto, impacto y abordaje de la transexualidad.