Captura de pantalla 2017 12 12 a las 0.06.17

Colegio de Enfermeras solicita al Minsal una mayor revisión de los cambios al Código Sanitario

Paola Pontoni, presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. dijo que es importante que el Código defina funciones de la profesión de enfermera, pero rechazó la posibilidad de regular la profesión por medio de un reglamento.

Santiago, lunes 11 de Diciembre 2017 .- A primera hora de la mañana de este lunes, la presidenta del Colegio de Enfermeras se refirió a temas de importancia para la profesión y que dijo afectan directamente la atención de la población más vulnerable del país.

La cita se dio en el centro de Santiago a pasos de La Moneda, por medio de una entrevista exclusiva con CNNChile, oportunidad en la que la dirigenta gremial hizo un llamado a los candidatos presidenciales que disputan la segunda vuelta este domingo 17, para que consideren realmente un fortalecimiento de la Atención primaria y no se queden solo en las palabras escritas en un programa que finalmente no se cumpla.

Específicamente Paola Pontoni se refirió a la carta dirigida a la Ministra de Salud Carmen Castillo, en la que señalan todas las preocupaciones del gremio, frente a una serie de situaciones que van en contra de la satisfacción de las necesidades de la comunidad, en atención de cuidados.

Respecto a las modificaciones que el Ministerio de Salud ha propuesto al Código Sanitario, señaló que como enfermeras están muy preocupadas por este cambio en el Código Sanitario porque "hay algunos aspectos que podrían perjudicar la calidad en la atención de la población".

"Cuando no quedan claras las funciones se tiende a generar un desorden en la atención de salud, hace 20 años ingresamos al Código Sanitario donde han estado claras nuestras funciones, creemos importante que las profesiones se definan en el Código, pero debe ser un trabajo bien hecho, a largo plazo y no algo que se cite en tres o cuatro reuniones para ingresar un proyecto de ley", explicó Pontoni.

Agregó que "fuimos citadas a una reunión, el Minsal entregó una redacción y muchas partes de esa redacción no nos pareció correcta (...) el Ministerio señaló que por medio de reglamento definirá cuáles son las competencias de cada una de las profesiones y creemos que es peligroso porque un reglamento está muy debajo de la ley y es fácilmente modificable, entonces dependiendo de la autoridad de turno podrían cambiar también nuestras funciones".

De acuerdo a qué es lo que específicamente solicitan, la presidenta del Colegio de Enfermeras detalló que "esperamos que el Minsal realice una revisión más detallada de estos cambios, consideramos favorable que las profesiones se incluyan en el Código Sanitario, pero sí es muy importante que el quehacer de cada una de las profesiones estén muy bien definidas y resguardando su campo".