20171207 061259



Persecución, discriminación y vulneración de derechos de trabajadoras sexuales

Estudio sobre violencia institucional denuncia estos abusos

<< Continuar




Santiago 07 de diciembre 2017.- Las organizaciones de trabajadoras sexuales Margen y RedTraSex,  institución que promueve la defensa, reconocimiento y respeto de los derechos de quienes ejercen esta actividad realizaron un estudio   en 13 países de América Latina y  el Caribe y en el describen la situación de violencia institucional que enfrentan en Chile las trabajadoras sexuales, especialmente  por el abuso de poder  en la ley de control de Identidad preventivo (ley 20.931).

El estudio fue dado a conocer por  Herminda González , presidenta de Fundación Margen quien  hizo un especial llamado a candidatos presidenciales a resguardar sus derechos legislando y resguardando el comercio sexual en Chile recalcó que el abuso de la ley de control de identidad es utilizado hoy para perseguir a “jóvenes migrantes y a las trabajadoras sexuales”.

El documento publicado por la institución recoge testimonios anónimos que evidencian el abuso de poder que ejercen agentes del Estado en contra de las trabajadoras. Este aspecto, sumado a otros como las detenciones arbitrarias, extorsiones, coimas, amenazas, intimidación y solicitud de servicios gratis por parte de carabineros y agentes de la PDI, concluyen que el principal problema que sufren las MTS en Chile es la Violencia Institucional.

Herminda González sostiene que los humillantes procesos a los que son sometidas las MTS se han tornado habituales.

Precisamente para disminuir este impacto es que  han realizado exitosas jornadas educativas de sensibilización en instituciones como la PDI Esta importante iniciativa también incluyo una guía  con énfasis en el reconocimiento de su actividad y sugiere formas de ser socialmente identificadas y tratadas.